Rector de la UPAEP pide partir de la realidad para generar el cambio

Rector de la UPAEP pide partir de la realidad para generar el cambio

Baños Ardavín puntualizó que los grandes fracasos de nuestras sociedades en buena medida se explican porque no hemos querido ver la realidad
Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP
Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP
Redacción | UN1ÓN Puebla | 31/10/2019 05:00

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio Baños Ardavín, reconoció durante la LXXVI Asamblea de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), que: “No hay posibilidad de cambio, en cualesquiera de los ámbitos del quehacer humano, si no se parte de la realidad, y se asume a cabalidad”.

 

Y agregó que una sociedad que reconoce su multiforme realidad y la valora desde su diversidad, “expande sus horizontes de libertad porque se compromete con la verdad de lo que es, y desde lo que es. Así se entiende la máxima de la verdad, auténticamente libertaria”.

 

Baños Ardavín puntualizó que los grandes fracasos de nuestras sociedades en buena medida se explican porque no hemos querido ver la realidad: la hemos esquivado o incluso manipulado; sin embargo, sabemos que la realidad siempre supera a la idea, y tarde que temprano se impone.

 

Y señaló que FIMPES parte de esta iniciativa de reconocer la realidad de la educación superior en el país, de los retos y aportes de la educación particular, y de una visión de futuro compartida para responder con mayor agilidad y contundencia a los imperativos del desarrollo que México exige.

 

Cabe resaltar que el RIVOE representa un incentivo para promover que las instituciones se incorporen a la ruta por la excelencia educativa, y así generar procesos concretos de mejora continua para la educación superior.

 

“Nuestro principal propósito, reitero, es la búsqueda permanente de la excelencia, que propicie la construcción de una democracia de calidad en un ámbito de libertad, impulsando la participación plural, espontánea y creativa de la sociedad civil, es por ello, que reiteramos ante nuestras autoridades nuestro legítimo interés y derecho a ser tomados en cuenta”.