Algunos tipos de cáncer se pueden atacar con hábitos saludables: UPAEP

Algunos tipos de cáncer se pueden atacar con hábitos saludables: UPAEP

En el caso de México, tres de cada diez personas fallecen con un diagnóstico de cáncer en órganos digestivos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 01/11/2019 05:00

Alma Nubia Mendoza Hernández, profesora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que los cánceres más prevalentes de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son el de pulmón, linfático, colorectal, gástrico y de mama, siendo los cinco tipos cáncer para mortalidad.

 

En el caso de México, tres de cada diez personas fallecen con un diagnóstico de cáncer en órganos digestivos, como el hepático, gástrico o de colon. Advirtiendo que algunos de estos cánceres tienen factores que se pueden modificar con los estilos de vida, como son el ejercicio, la alimentación, etcétera.

 

La académica señala que en México el cáncer de mama es la tercera causa de muerte, y precisamente por ello, durante octubre es importante la campaña para concientizar a la sociedad y poder modificar ciertos estilos de vida. 

 

Abundó que será necesario prescribir a estas personas la realización de ejercicio y una dieta saludable para mejorar la calidad de vida de las personas en la medida de las posibilidades.

 

Agregó que hay otro tipo de cáncer que está relacionado con la alimentación, que es el cáncer colorectal, “se sabe y se conoce por las cifras de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que los mexicanos no estamos comiendo suficientes frutas y verduras y en el caso del cáncer colorectal, está relacionado con el poco consumo de fibras a razón de las frutas y verduras y también al consumo excesivo de alimentos industrializados pero sobre todo, de carnes procesadas, de carnes que vemos en congeladores o como es el caso de las salchichas y embutidos, que condicionan este tipo de cáncer”.

 

Brandon Mark Hall, profesor de Rehabilitación Oncológica de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, apuntó que el cáncer en nuestra sociedad es un factor que la está afectando fuertemente en la actualidad.

 

Subrayó que a nivel mundial se registraron el año pasado 18.1 millones de casos nuevos de cáncer, de los cuales el 9.6 millones de personas que lo padecieron, murieron.

 

Miriam Ríos Kosa, Directora de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, sentenció que los hábitos de vida de las personas son muy importantes, incluso si están sanas, tomando en cuenta que los individuos se deben empoderar ya que se vive en una situación de vulnerabilidad ante el entorno en el que se vive, rodeados de un gran número de alimentos procesados, en un ritmo de vida sedentario y una situación de contaminación del medio ambiente, que representan un riesgo para la salud.

 

Acotó que la actividad física de 150 a 200 minutos a la semana disminuyen los riesgos de la presencia de cáncer colorectal y de cáncer cervicouterino; ejercicio que se puede hacer en casa, como es caminar, trotar o correr, sin tener que hacer gastos adicionales para asistir a un gimnasio.