Alumnos de la BUAP, presentarán en Brasil herramienta didáctica virtual

Alumnos de la BUAP, presentarán en Brasil herramienta didáctica virtual

Se trata de una aplicación realizada a través de Unity, plataforma de desarrollo de videojuegos y experiencias de RV y Sketchfab
Redacción | UN1ÓN Puebla | 05/11/2019 05:00

Estudiantes de ingeniería en Ciencias de la Computación, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), participarán en la próxima edición de la Mostra Científica do Cariri (MOCICA), en Brasil con My virtual body, una nueva herramienta en la enseñanza de anatomía humana.

 

Los alumnos David Cervantes Arrioja, Diana Andrea Muñoz León y Carlos Tirado Martínez,  crearon este proyecto con el cual ganaron el segundo lugar en la categoría Gráficos por computadora, en la Feria de Proyectos (FEPRO 2019) de la Facultad de Ciencias de la Computación, así como su acreditación para competir en la semifinal de MOCICA 2020, una feria científica cuyo objetivo es que los jóvenes compartan sus proyectos e investigaciones y se integren con científicos de diferentes partes.

 

My virtual body se trata de una aplicación realizada a través de Unity, plataforma de desarrollo de videojuegos y experiencias de RV y Sketchfab, página web que funciona como “banco de modelos 3D”. Ambas cuentan con una versión libre que los alumnos de la BUAP aprovecharon para desarrollar su idea.

 

Además es compatible con equipos de cómputo Windows, necesita de unos lentes de RV y un control brazalete de la misma marca, los cuales se conectan vía Bluetooth con la computadora. Una vez realizado ese enlace, el niño o niña puede introducirse en la experiencia. De inicio, el usuario observa un salón de clases donde una niña le da un breve resumen de lo que aprendió en clase. Al terminar esta explicación comienzan los minijuegos, un rompecabezas y arrastrar los elementos correspondientes al sistema que se observa. Finalmente hay un cuestionario para cuantificar lo aprendido.

 

Los estudiantes que desarrollaron este proyecto, han ideado algunas mejoras, como ocupar unos lentes de RV Google Cardboard, que son más económicos y accesibles para las escuelas, pero su uso obligaría a sacrificar la interactividad, hasta modificar el escenario a uno todavía más llamativo visualmente, agregar más sistemas de anatomía humana e implementar otras áreas del conocimiento. También han pensado en la posibilidad de expandir esta herramienta didáctica a  museos o bibliotecas públicas.

 

Los futuros computólogos consideran que la realidad virtual es un terreno poco explorado en nuestro país y sin embargo tiene mucho potencial, pues lo comparan con Estados Unidos donde ya comienza a ocupar más terreno en el campo de lo digital. Hoy se encuentran motivados por su victoria en Fepro, ya que gracias a la licencia de Unity que obtuvieron, podrán mejorar su plataforma para ir más preparados a MOCICA 2020.