Desarrollo Rural de Puebla apoya a productores de nochebuenas

Desarrollo Rural de Puebla apoya a productores de nochebuenas

Un compromiso del Gobierno del Estado es apoyar el desarrollo de la flor en Puebla, no solo por su valor estético, sino porque el aumento en el nivel de producción
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/11/2019 05:00

Puebla se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional como productor de plantas de nochebuena, luego de que una de cada siete de estas plantas muy características de las fiestas de fin de año, son cultivadas por productoras y productores poblanos.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural apoyará la producción de esta flor, la cual representa ingresos para las y los floricultores por más de 106 millones de pesos anualmente.

 

Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la dependencia, realizó un recorrido por la zona de invernaderos en la comunidad de El León, en Atlixco, reconociendo el valor del cultivo de esta planta originaria de México, la cual alcanza su mayor nivel de producción durante los últimos meses del año ya que es usada como adorno durante las festividades decembrinas.

 

Asimismo rescató que un compromiso del Gobierno del Estado es apoyar el desarrollo de la flor en Puebla, no solo por su valor estético, sino porque el aumento en el nivel de producción ayudará a generar mayores ingresos para las familias poblanas y mejorar la calidad de vida de ellos y sus comunidades.

 

Y solicitó a los productores de flor a que elaboren un catálogo con las distintas especies que cultivan para que se comparta con la ciudadanía y a organismos oficiales, y así lograr que se comercialicen sus plantes y no se recurra a invernaderos que se nutren de otras entidades de la República.

 

La flor de Nochebuena se cosecha en 275 hectáreas a lo largo del estado, lo que representa una producción de más 2.85 millones de plantas anualmente, es decir, el 14.7 por ciento a nivel nacional y que se traduce en ingresos por 106 millones 143 mil 320 pesos.

 

En cuanto a municipios, las y los floricultores de Nochebuena se ubican en Atlixco, Huauchinango, Zihuateutla, Chiconcuautla, Hueytamalco, Xicotepec y Tlaola.