Puebla, única entidad en realizar simulacros por contingencia volcánica

Puebla, única entidad en realizar simulacros por contingencia volcánica

Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que por instrucción del titular del Ejecutivo, la realización de simulacros será un ejercicio permanente
Redacción | UN1ÓN Puebla | 28/11/2019 05:00

Puebla  es la única entidad en el país que ha realizado dos simulacros de evacuación por hipotética contingencia volcánica del Popocatépetl, señaló la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Óscar Zapeda Ramos, director general de Protección Civil de la CNPC, reconoció la voluntad manifiesta del gobierno estatal de Puebla, por contar con una entidad segura, resiliente y preparada ante cualquier contingencia.

Durante una mesa de trabajo efectuada en Casa Aguayo con representantes de dependencias federales y estatales, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que por instrucción del titular del Ejecutivo, la realización de simulacros será un ejercicio permanente.

Reconoció el trabajo de coordinación de cada unas de las instancias participantes en este ejercicio lo cual permitirá que sociedad y gobierno estemos preparados ante cualquier contingencia. Nuestro principal objetivo es salvaguardar la seguridad de las poblanas y los poblanos, apuntó.

El coordinador general de Protección Civil Estatal (Cgpce), César Orlando Flores Sánchez, recapituló que el alertamiento abarca 24 comunidades de mayor riesgo donde habitan alrededor de 50 mil personas, pero sólo son evacuadas 700 habitantes de Tochimilco y San Juan Cuautomatitla (dos comunidades más alejadas de Puebla capital) hacia dos albergues temporales habilitados en Izúcar de Matamoros.

Para la evacuación se utilizan 52 vehículos de transporte a través de las rutas de evacuación 8 y 10, de ésta última a través de una ruta alterna por supuesto derrumbe en una barranca.