Chignahuapan, el Pueblo Mágico donde nace la Navidad

Chignahuapan, el Pueblo Mágico donde nace la Navidad

Este Pueblo Mágico se distingue por las esferas navideñas que producen sus artesanos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 29/11/2019 05:00

Desde el 2012, la Secretaría de Turismo federal, le otorgó la categoría de Pueblo Mágico al municipio de Chignahuapan, ubicado en la entrada de la Sierra Madre Oriental.

En la actualidad, Puebla es junto con el estado de México, son las entidades con más municipios con esta distinción en el país, al sumar 9 Pueblos Mágicos.

Chignahuapan en náhuatl significa "En las nueve aguas" o "donde abunda el agua". La arquitectura de este Pueblo Mágico se caracteriza por casonas con techos de madera y tejas; en la plaza principal destaca el kiosko estilo mudéjar y la parroquia.

Este Pueblo Mágico se distingue por las esferas navideñas que producen sus artesanos, pues en la entidad existen más de 200 talleres y fábricas dedicados a la producción de este tradicional adorno navideño.

Respecto a sus atractivos naturales, se encuentra la Laguna Almoloya, que se encuentra a escasas cuadras del centro. Mientras que la mejor vista de Chignahuapan se logra desde el Cerro Colorado, donde se puede admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja.

Otros de sus principales atractivos, son:

Templo de Santiago Apóstol: Situada en pleno centro, la Iglesia de Santiago Apóstol resulta un interesante ejemplo de la arquitectura franciscana del siglo XVI. Por fortuna aún se mantienen vivos los colores originales de sus muros, creando un edificio policromo en consonancia con la luminosidad y color del cercano kiosco de la Plaza de Armas. La fachada fue construida en argamasa en el siglo XVIII por artistas indígenas, que dieron rienda suelta a su imaginación en esta peculiar creación. Destaca la torre lateral, que luce en lo alto del primer reloj producido por la fábrica El Centenario, de Zacatlán. En el interior del templo hay varios retablos y un altorrelieve de Santiago Apóstol montado sobre su caballo.

Basílica de la Inmaculada Concepción: Muestra una arquitectura contemporánea y elegante, aunque su principal atractivo radica en su interior, donde existe una escultura monumental de la Virgen María. La imagen, tallada en madera de cedro, es una de las obras maestras del escultor poblano José Luis Silvia, y sus más de 12 metros de altura la convierten en una de las tallas más grandes bajo techo de toda Latinoamérica.

Cascadas de Quetzalapa:Aquí se encuentra una de las cascadas más altas del estado, con aproximadamente 200 metros. La contemplación del agua cayendo al vacío en todo su esplendor es una experiencia única, un místico vínculo de unión entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza, mientras que las paredes de roca por las que se precipita el agua, son uno de los objetivos más buscados por los aficionados al rápel extremo.

Santuario del Honguito: A pesar de sus reducidas dimensiones, es una de las más peculiares del estado, no solo por su estructura o por sus ornamentos decorativos, sino porque guarda en su interior un tesoro sin parangón: un minúsculo hongo natural petrificado en cuya superficie los fieles aseguran ver diversas imágenes religiosas, destacando la de Cristo crucificado (para verlo hay que utilizar unos lentes de aumento). El hongo fue encontrado en 1880 por un campesino y el hallazgo fue considerado un milagro, de forma que se decidió levantar una iglesia en ese preciso lugar para venerar la inusual reliquia.

Laguna de Chignahuapan o de Almoloya: Es un gran acuífero formado por nueve apacibles ojos de agua, donde está permitido pescar, pasear en lancha e incluso darse un chapuzón. Un lugar ideal para pasar un día agradable en contacto con la naturaleza y a escasos cinco minutos de distancia de la ciudad.

Talleres de esferas: La industria más destacada del municipio es la producción de esferas de navidad, fabricadas a partir de vidrio soplado.

¿Cómo llegar a Chignahuapan?

El municipio de Chignahuapan, se localiza en la parte norte del estado de puebla y por ello se considera parte de la región conocida como Sierra Norte de Puebla Sus colindancias son al Norte con Zacatlán, al Sur con el estado de Tlaxcala, al Oeste con Zacatlán y Aquixtla y al Poniente con el estado de Hidalgo.

En épocas prehispánicas, la región ocupada por el actual municipio de Chignahuapan fue habitada por pueblos totonacas desde aproximadamente el siglo VII d. C., llegando a ejercer control sobre la región hasta el siglo X. Sin embargo, durante este periodo existió una convivencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.

En sus talleres de esferas, se llegan a producir más de 70 millones de esferas anualmente, actividad por la cual este Pueblo Mágico es conocido a nivel nacional. Cada año, en la semana alrededor del 2 de noviembre, se celebra en este municipio la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad. Las esferas producidas en Chignahuapan son distribuidas a gran parte de los estados de México y Europa en especial la Ciudad del Vaticano.