AztechSat-1, qué operaciones realizará en el espacio

AztechSat-1, qué operaciones realizará en el espacio

Se convertirá en el primer CubeSat diseñado y construido por talento mexicano que será lanzado al espacio
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 05/12/2019 05:00

El lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1, diseñado y construido por investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el cual estaba programado para realizarse este 4 de diciembre, se debió posponer 24 horas, por las fuertes ráfagas de viento en Cabo Cañaveral, Florida.

Este nanosatélite mexicano, es una CubeSat, proyecto que muchas organizaciones del mundo están utilizando para entrar al sector espacial. 

Para naciones que no tienen experiencia previa en proyectos espaciales, los CubeSats han representado el primer paso para acceder al espacio, lo cual tiene que ver porque son más asequibles que otros satélites más grandes debido a su bajo costo, rápido ciclo de desarrollo y la disponibilidad de subsistemas comerciales compatibles con el estándar CubeSat, entre otras muchas ventajas.

A decir de la Agencia Espacial Mexicana (AEM),  AztechSat1 muy probablemente se convertirá en el primer CubeSat diseñado y construido por talento mexicano que será lanzado al espacio. 

Este proyecto constituye un modelo de colaboración entre agencias espaciales, universidades y empresas para impulsar el desarrollo de capacidades espaciales, por lo que es importante difundirlo. Las lecciones aprendidas en su desarrollo seguramente ayudarán a otras organizaciones, tanto académicas como gubernamentales y privadas a desarrollar proyectos similares.

¿Qué funciones realizará el AztechSat-1 en el espacio?

Este proyecto nació en el año 2017, cuando la AEM transfirió el desarrollo del proyecto a la UPAEP, con la condición de que esta universidad se comprometiera a financiarlo y que llevara a cabo su desarrollo con la participación de estudiantes y profesores. 

Posteriormente, el proyecto AztechSat1 obtuvo financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM, como resultado de participar en una convocatoria pública y abierta.

Su misión es una prueba tecnológica para validar la comunicación entre el AztechSat1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar y de esa manera prescindir en el futuro de estaciones terrenas dedicadas para el control y la operación de nanosatélites.

El AztechSat1 será lanzando al espacio desde la Estación Espacial Internacional a una órbita de unos 400 kilómetros de altura y una inclinación de 51.6 grados sobre el ecuador. Su carga útil será un módem simplex que transmitirá datos en Banda L a los satélites de la constelación de GlobalStar que se encuentran a una altura de unos mil 400 kilómetros. 

Cualquier satélite de la constelación que esté en línea de vista del satélite podrá recibir los datos transmitidos por el AztechSat1 y, una vez recibidos, los retransmitirá en Banda C a las estaciones terrenas del GlobalStar distribuidas por todo el planeta. 

La estación terrena subirá los datos al Internet y con eso se completará la prueba. Además de lo anterior, el AztechSat1 contará con un transmisor-receptor en la banda de aficionados UHF para comunicarse con estaciones terrenas sintonizadas a las frecuencias de operación para transmitir telemetría sobre su salud y recibir mandos. 

El siguiente esquema muestra el Concepto de Operaciones de la misión del AztechSat1.

AztechSat-1 punta de lanza para más proyectos aeronaúticos

El AztechSat1 es el comienzo de muchos proyectos entre la NASA, la AEM y otras universidades mexicanas. 

Una vez que el nanosatélite AztechSat1 fue terminado, comenzó a proporcionar una experiencia invaluable a México sobre cómo abordar proyectos espaciales complejos y con ello detonar el desarrollo espacial de México. 

El ingrediente clave del proceso de cooperación es proponer soluciones a los problemas de la NASA, por lo que ya se están explorando otros proyectos mexicanos que seguirán un proceso similar.