Cuándo comenzará a operar el AztechSat-1 de la UPAEP

Cuándo comenzará a operar el AztechSat-1 de la UPAEP

Tiene como objetivo principal establecer comunicación con la constelación de satélites comerciales de GlobalStar
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 10/12/2019 05:00

El 8 de diciembre pasado a las 4:05 horas tiempo de México, la cápsula SpaceX Dragon, en la que se transportó el nanosatélite de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), AztechSat-1, se logró acoplar sin novedad a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los astronautas tripulantes de la EEI lograron dicha maniobra a través de un brazo robótico, cuando la cápsula se encontraba a 10 metros de distancia.

Al primer nanosatélite mexicano que llega al espacio, se mantendrá en la estación espacial, hasta el próximo 27 de enero de 2020, cuando será liberado por los astronautas en su órbita final, donde empezará formalmente su tarea.

Héctor Simón Vargas Martínez, DirectorCientífico del Proyecto AztechSat-1, indicó que: “Estamos felices por esta etapa tan importante del proyecto… estamos generando la patente para que después todos los demás proyectos de esta categoría puedan utilizar nuestro desarrollo tecnológico”.  

El Nanosatélite de la UPAEP tiene como objetivo principal establecer comunicación con la constelación de satélites comerciales de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, porque en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después seguir su órbita y cuando de nueva cuenta se ubiquen sobre su estación terrena, bajarán los datos y continúan con su transcurso.

Cabe recordar que este proyecto que cuenta con el aval de la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), comenzó en julio del 2017, y en él participaron alrededor de 73 estudiantes y 12 profesores. Se espera que ya en órbita, el tiempo de vida del AztechSat-1 sea de entre 6 y 9 meses.

El SpaceX Dragon, que transportaba al Nanosatélite creado en UPAEP, llevaba a cargo 2mil 617 kilogramos de carga entre suministros, investigaciones científicas, equipo para caminatas espaciales, herramientas y recursos tecnológicos. 

Poco antes de ser capturado, la cápsula que transportaba al AztechSat-1 pasó por el Desierto del Sahara.

Después de 19 vuelos, el SpaceX Dragon ha llevado más de 43 mil 91 kilogramos de suministros críticos al laboratorio en órbita.  

 

También te puede interesar: