Gobierno de Puebla felicita a equipo que diseñó el AztechSat-1

Gobierno de Puebla felicita a equipo que diseñó el AztechSat-1

El astronauta José Hernández, recordó cómo en 2012 se planteó por primera vez la posibilidad de la carrera de Ingeniería Aeroespacial
Redacción | UN1ÓN Puebla | 12/12/2019 05:00

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, reconoció que el equipo del AztechSat-1 se ha convertido en un precursor de la Ingeniería Aeroespacial, por lo que en su administración se apoyará a este proyecto, al que también deben de respaldar la iniciativa privada y las universidades.

En un encuentro en Casa Aguayo con directivos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el mandatario poblano precisó que se hará un análisis financiero para apoyar a este proyecto que se detonó con una mezcla de recursos de la institución educativa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la NASA.

Asimismo afirmó que se debe impulsar esta área de la ingeniería, pues, México carece de empresas con capacidad para construir nanosatélites o satélites, por lo que exhortó a las instituciones educativas a crear un Consejo de Ingeniería Aeroespacial. Agregando que la entidad apostará por esta rama de la ingeniería ya que se requiere crear un atractivo en esa especialidad.

Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP declaró que se debe de entender que lo aportado por los estudiantes perdurará con el tiempo, lo que muestra la necesidad de un nuevo estado de desarrollo, convivencia y armonía, con trabajo en conjunto para abrir redes de colaboración y una nueva sociedad.

Afirmó que: “Nos encontramos en un nuevo momento con el gobierno de Miguel Barbosa con una convicción común por una transformación por y para las personas”.

En tanto, Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de la UPAEP y líder del proyecto, explicó cómo se gestó el proyecto multidisciplinario del nanosatélite AztechSAT-1, que se prevé sea el primero de una generación de satélites hechos en Puebla.

El astronauta mexicano José Hernández, recordó cómo en 2012 se planteó por primera vez la posibilidad de la carrera de Ingeniería Aeroespacial y una serie de proyectos relacionados, que ahora permiten fortalecer el sistema de comunicaciones satelitales. 

 

También te puede interesar: