Proceso de la Talavera poblana declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Proceso de la Talavera poblana declarado Patrimonio Cultural Inmaterial

Con esta denominación se consolida un fuerte vínculo cultural que se ha mantenido vivo a través de los siglos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/12/2019 05:00

Reunido en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Comité Intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio Cultural Inmaterial la fabricación artesanal de la Talavera que se desarrolla en Puebla y Tlaxcala (México), y en las localidades Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).

Esta inscripción por parte del organismo internacional fue parte de cinco elementos en la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad. 

La declaratoria binacional la recibió el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo.

En México, las comunidades de artesanos que fabrican la Talavera se ubican en el Valle de Puebla-Tlaxcala, en la región del Altiplano Central, en Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, municipios que integran la llamada “Zona Talavera”.

Con esta denominación se consolida un fuerte vínculo cultural que se ha mantenido vivo a través de los siglos, entre los sitios que hoy comparten la declaratoria.

Fabiana Briseño Suárez, secretaria de Turismo, resaltó que el proceso artesanal de la Talavera es una suma de tradiciones islámicas, egipcias, persas, marroquíes y españolas, que llegaron a México para integrar toda la historia y arte del país.

“Muestra de ello, es la gran cantidad de inmuebles, iglesias, fuentes y fachadas que en Puebla magistralmente están adornadas con Talavera”, precisó.

Aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado en México y en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, esmaltado y decoración de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI. 

Los conocimientos y técnicas relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte, y la cocción en el horno. 

En su mayoría, los depositarios de los conocimientos relativos a esta fabricación artesanal son maestros alfareros y ceramistas que han transmitido sus competencias a las jóvenes generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad tiene el propósito de dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

 

También te puede interesar: