BUAP, segunda universidad más comprometida con el ambiente en México

BUAP, segunda universidad más comprometida con el ambiente en México

Lo anterior refleja su compromiso con el cuidado de recursos como el agua, áreas verdes, energía, transporte, infraestructura y manejo de residuos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/12/2019 05:00

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, se ubicó en el segundo lugar en el UI GreenMetric World University Ranking 2019, entre las universidades del país y en la posición global 65 entre 780 instituciones de 85 países.

Dicho ránking mide el compromiso de las instituciones traducido en políticas y acciones en materia de sustentabilidad y cambio climático.

De 18 universidades públicas y privadas de México incluidas, la BUAP logró el puntaje más alto en manejo de residuos (1650). Cabe destacar que en el contexto global, la Institución avanzó significativamente de 2017 a 2019, al pasar del lugar 135 al 65.

En el ranking 2019, la Máxima Casa de Estudios en Puebla superó a instituciones como el ITESO de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey y las universidades Nacional 

Autónoma de México, de Sonora e Iberoamericana Puebla, lo que refleja su compromiso con el cuidado de recursos como el agua, áreas verdes, energía, transporte, infraestructura y manejo de residuos, entre otros indicadores.

En el global de las 780 universidades evaluadas, la Institución está por arriba de la Universidad de Ottawa (86), la Universidad Autónoma de Madrid (88), la Universidad del Rey Juan Carlos, España (92), el ITESO de Guadalajara (104), la UNAM (118), la Universidad de Sonora (131) y la Universidad Iberoamericana Puebla (211).

El UI GreenMetric World University Ranking, una iniciativa de Universitas Indonesia se creó en 2010, con el objetivo de identificar a las universidades que están a la vanguardia en sustentabilidad. Los indicadores evaluados son: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, gestión de residuos, uso de agua, transporte, educación e investigación.

El citado ranking proporciona el resultado de una encuesta en línea sobre la condición actual y las políticas relacionadas con Green Campus y la sostenibilidad en las universidades de todo el mundo.

Los criterios de evaluación se basan en tres rubros: medio ambiente, economía y equidad. Estos incluyen la recopilación de información básica del tamaño de la universidad y su perfil de zonificación -urbano, suburbano o rural-. Además, cómo las universidades están respondiendo o abordando los problemas de sostenibilidad, mediante políticas, programas y acciones de comunicación.