Monasterios de Puebla, 25 años de ser Patrimonio Mundial

Monasterios de Puebla, 25 años de ser Patrimonio Mundial

El valor universal y excepcional de estos monasterios construidos hace 500 años, propiciaron una gran influencia en todo el territorio mexicano
Redacción | UN1ÓN Puebla | 18/12/2019 05:00

Monasterios del siglo XVI de Puebla y Morelos, han cumplido 25 años de haber sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevarán a cabo una serie de actividades.

Este reconocimiento se otorgó en 1994 a 14 edificios representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos.

En Puebla se encuentran 3 de estos inmuebles: Calpan, Huetotzingo y Tochimilco, por lo cual las dependencias desarrollarán actividades, como la conferencia “Patrimonio conventual de la Sierra Nevada: identidad, frontera y significado”, que se realizará el 20 de diciembre, a las 12:00 horas, en la Biblioteca Palafoxiana.

También se realizarán recorridos guiados los días 21 y 28 de diciembre en el convento franciscano de San Andrés Calpan y Parroquia de San Andrés Apóstol, así como en el convento franciscano y Capilla de la Soledad de Atlixco, a las 10:00 horas.

El valor universal y excepcional de estos monasterios construidos hace 500 años, propiciaron una gran influencia en todo el territorio mexicano y fuera de sus fronteras, por lo que el 17 de diciembre de 1994 la UNESCO los inscribió en la lista de Patrimonio Mundial.

Para conmemorar esta fecha, desde el domingo 15 de diciembre se llevó a cabo el primer recorrido en el convento franciscano de San Miguel Huejotzingo, la Parroquia de San Miguel y la Capilla de San Diego de Alcalá.