Puebla, la ciudad con mayor sensación de inseguridad: INEGI

Puebla, la ciudad con mayor sensación de inseguridad: INEGI

La ENSU señala que a partir del segundo trimestre de 2019 se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/01/2020 05:00

Los resultados del vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la primera quincena de diciembre de 2019, señalan que durante ese mes 72.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

La encuesta revela que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento, respectivamente.

De tal forma, la ciudad de Puebla, se colocó en primer lugar como la demarcación en la que sus habitantes mayores de 18 años se sienten más inseguros, pues el 92.7 por ciento de su población aseguró que no está conforme con la seguridad pública del municipio reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con la ENSU que es publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en septiembre del 2019 el 83.1 por ciento de la población del municipio de Puebla había declarado que no se tenía seguro, mientras que para diciembre del 2019, el porcentaje elevó a 92.7.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico, Juárez, San Francisco de Campeche, Mérida y Los Mochis, con 13.3, 16.6, 17.7, 19 y 19.1 por ciento, respectivamente.

La ENSU señala que a partir del segundo trimestre de 2019 se estima el porcentaje de personas que fue testigo o escuchó sobre el robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) en los alrededores de su vivienda. De igual forma, se estima el porcentaje de población que identifica a la Guardia Nacional y se evalúa la percepción sobre su desempeño, así como el grado de confianza en esta nueva institución del Estado mexicano.