Llegada de la SEP a Puebla será paulatina: Moctezuma Barragán

Llegada de la SEP a Puebla será paulatina: Moctezuma Barragán

Previo a la descentralización completa, establecerán en la capital del estado una sede alterna
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (izquierda)
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (izquierda)
Redacción | UN1ÓN Puebla | 21/01/2020 05:00

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública federal, visitó el estado de Puebla, donde señaló que en las próximas semanas se abrirá una sede alterna de la dependencia en la capital de este estado, con el objetivo de que todos los estados del sureste de México puedan realizar sus trámites, sin tener que trasladarse a la Ciudad de México.

El funcionario federal no especificó en dónde estarán estas nuevas oficinas, pero mencionó que previo a realizar la descentralización completa de la SEP a Puebla, establecerán en la capital del estado una sede alterna, con la llegada de 100 trabajadores.

Será el propio gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, quien determine dónde quedarán las nuevas oficinas de la SEP en Puebla, señaló Moctezuma Barragán, a fin de que sea el gobierno quien establezca cuál es el sitio más óptimo para detonar crecimiento con inversión en infraestructura.

El secretario de Educación, insistió en que el gobierno federal no puede determinar el lugar, ya que urbanamente podrían elegir un buen sitio, sin embargo, este podría afectar a los poblanos debido al registro de manifestación o entorpeciendo el tránsito vehicular.

El funcionario federal adelantó que en próximos días, se reunirá con el gobernador de Puebla y la Comisión de Educación para trabajar en una propuesta final, basada en materia urbana y en materia de infraestructura.

Cabe recordar que en diciembre de 2019, Barbosa Huerta adelantó que los sitios considerados para llevarse a cabo la descentralización de la SEP son Huejotzingo o Ciudad Modelo.

Barbosa especificó que propuso Ciudad Modelo porque el gobierno tiene 900 hectáreas disponibles con infraestructura, donde pueden crear un polo de desarrollo y retomar los objetivos iniciales de dicha zona.

Mientras que en el caso de Huejotzingo, se tiene un gran proyecto de desarrollo, que podría ser impulsado con el establecimiento de la SEP.