Mito del aguacate. ¿Es fruta o verdura?

Mito del aguacate. ¿Es fruta o verdura?

Durante la Conquista, los españoles llevaron el aguacate a Europa y al resto del mundo
Redacción | UN1ÓN Puebla | 23/01/2020 05:00

En la actualidad, el aguacate es dentro de la dieta de los mexicanos, uno de los ingredientes que debe estar en la mesa pues se lleva bien prácticamente con todo.

Un taco con aguacate es una delicia, pero lo mismo sucede si lo ponemos en un coctel de mariscos, en una tostada o en un delicioso guacamole, para aderezar la comida.

Pero no sólo en nuestro país es un alimento que la gente busca, en Estados Unidos, cada año se consumen toneladas tan sólo el día del Super Tazón.

Durante la Conquista, los españoles llevaron el aguacate a Europa y al resto del mundo. Pero fue hasta 1911 cuando el cultivo de este fruto cobró auge, cuando se introdujo una variedad proveniente de Atlixco, Puebla, a California.

¿El Aguacate es fruta o Verdura?

El color, sabor y forma en que se consume el aguacate lo han hecho pasar como una verdura, pero esta idea es errónea. 

Se tiene la idea de que todas las verduras son de color verde, pero no es así y en realidad el aguacate es un fruta.

También se considera que todas las frutas son dulces y jugosas, características que no posee el aguacate, pero tampoco es cierto.

La forma de distinguir entre una fruta y una verdura es la parte de la planta de la cual fueron extraídas. Las frutas forman parte de las semillas de las plantas, mientras que las verduras son tomadas de cualquier otra parte.

Biológicamente, el aguacate es considerado como parte de la semilla, por lo tanto es una fruta.

Además del aguacate, existen otros frutos que también son confundidos con verduras, como el tomate, pepino, calabaza, pimiento, aceituna, berenjena y la haba. 

Puebla es actualmente el séptimo productor de aguacate en México, con un volumen de 16 mil 842 toneladas. En el periodo 2012-2018, la producción de aguacate en Puebla aumentó 40.2 por ciento. 

Los principales estados  productores de aguacate en México son: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Guerrero, Puebla, Chiapas, Yucatán y Oaxaca.