10 secretos que no sabías del aguacate

10 secretos que no sabías del aguacate

El aguacate es un lujo reservado para quienes tienen el dinero suficiente para pagarse tal manjar
Redacción | UN1ÓN Puebla | 24/01/2020 05:00

Sin duda, el Aguacate  es una fruto delicioso, que además aporta más potasio que el plátano, y es rico en antioxidantes, aminoácidos y aceites esenciales, sin olvidar que es rico en proteínas.

De acuerdo con estudios, aporta grasas recomendadas para la salud cardiovascular, es rico en potasio y minerales; además que favorece la presión arterial, previene los calambres y más.

Para los mexicanos, es muy común ver aguacates en cualquier mercado o supermercado, pero alrededor del mundo las cosas son muy diferentes pues el aguacate es un lujo reservado para quienes tienen el dinero suficiente para pagarse tal manjar.

Lo que es muy cierto, es que si en algo estamos de acuerdo la mayoría, es que se trata de uno de los pocos alimentos que es tan divino como saludable. Lo mismo puedes comerlo sin ningún acompañamiento o combinarlo con otros alimentos para disfrutarlo al máximo.

Pero como si todo lo anterior, fuera poco, también guarda otros secretos que te decimos a continuación:

  1. La cuna de este fruto se ha situado en Puebla, México: La evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 10 mil años A.C. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla
  2. Sirvió como tributo a los aztecas: El aguacate fue uno de los tributos que los aztecas recibieron por parte de los pueblos conquistados en Mesoamérica, particularmente del poblado Ahuacatlán, que significa “lugar donde abunda el aguacate”.
  3. Su nombre significa “testículo”:  Aguacate viene del náhuatl, “ahuacatl”, que hace referencia a esa parte del cuerpo masculino que se asemeja a la fruta, según los aztecas.
  4. Razas de aguacate: Existen tres: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. La variedad más consumida mundialmente es el “aguacate Hass”, un cruce entre el aguacate mexicano y el guatemalteco.
  5. No es una verdura: La forma de distinguir entre una fruta y una verdura es la parte de la planta de la cual fueron extraídas. Las frutas forman parte de las semillas de las plantas, mientras que las verduras son tomadas de cualquier otra parte. Biológicamente, el aguacate es considerado como parte de la semilla, por lo tanto es una fruta.
  6. Los aztecas los consideraban símbolo de fertilidad:  Los arboles de aguacate florecen en pareja, es decir, al lado de otro árbol. Este árbol frutal tiene una condición que así lo exige, por eso los aztecas consideraban el aguacate como un símbolo de amor y fertilidad.
  7. Se pueden usar en sustitución de aceite o mantequilla: Puedes utilizarlos como un sustituto de mantequilla o aceite, pues son ideales cuando estás cocinando y quieres ahorrarte un par de calorías.
  8. Previene el cáncer: El aguacate suele contener 11 carotenoides, que ayudan a proteger el cuerpo de ciertos cánceres.
  9. México es el principal proveedor de aguacate en el mundo: Anualmente se producen alrededor de 4.8 millones de toneladas de aguacate: 1.58 millones de toneladas proviene de México (33 por ciento), seguido de República Dominicana, con 390 mil toneladas.
  10. Se ha convertido en un ingrediente del Super Bowl: En el 2019 para el duelo entre los Patriots de Nueva Inglaterra y los Rams de Los Angeles, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), estimo que se consumieron 32 mil 609 toneladas de aguacate únicamente durante el juego.