SDR va por el rescate de la tradición mezcalera de Puebla

SDR va por el rescate de la tradición mezcalera de Puebla

El gobierno del estado de Puebla, busca fomentar el rescate de las especies endémicas para que mejore la producción de esta bebida
Redacción | UN1ÓN Puebla | 07/02/2020 11:42

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) destinó recursos y esfuerzos para recuperar las especies nativas de agave con el objetivo de rescatar la tradición mezcalera de Puebla.

Asimismo, con estas acciones se busca posicionar el agave poblano como uno de los mejores a nivel nacional, ya que la entidad cuenta con 116 municipios con Denominación de Origen de Mezcal.

La secretaría invirtió a través de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), más de 15 millones de pesos para 68 iniciativas, orientadas al cultivo y producción del agave en la entidad y para la promoción y comercialización del mezcal.

El gobierno del estado de Puebla, busca fomentar el rescate de las especies endémicas para que mejore la producción de mezcal y demás bebidas derivadas de esta planta.

Mediante un convenio firmado en 2019 con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la dependencia asignó 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero para 28 municipios, con lo que se cubrió una superficie de 214 hectáreas cultivables y se beneficiaron 216 familias dedicadas a esta cadena.

Por otra parte, se busca fomentar el desarrollo de mezcales artesanales con calidad gourmet que compitan en mercados especializados, por lo que la Secretaría impartió 77 capacitaciones durante 2019 a productoras y productores poblanos, a quienes también se les vinculó con empresas para generar nuevos lazos comerciales.

De la misma manera se le dio respaldó a proyectos para promover la producción y conservación de estas especies, como el de Fortalecimiento de la Producción de Agave en la Región Mixteca con el establecimiento de 54.8 hectáreas de agave o el Fortalecimiento de la Producción de Agave y la Rehabilitación y establecimiento de Palenques para la Producción de Mezcal, con más de 100 beneficiarias y beneficiarios.

En lo que respecta al gobierno estatal, emprendió una política de conservación y detonación del mezcal, que es considerado un producto “Orgullo Puebla”. Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Rural, seguirá destinando recursos humanos y económicos para beneficio de las y los productores mezcaleros.