BUAP reconoce papel de las mujeres en la ciencia

BUAP reconoce papel de las mujeres en la ciencia

Su participación actual en áreas como Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra e ingenierías aún demuestra rezago
Redacción | UN1ÓN Puebla | 11/02/2020 05:00

La UNESCO estima que el 35 por ciento de los estudiantes de áreas científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas son mujeres, a pesar del incremento de la participación femenina en los niveles de educación superior. 

En lo que respecta a nuestro país, el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) afirma que entre 1969 y 2000 el número de mujeres en la universidad se incrementó del 17 al 50 por ciento y en posgrado creció 43 por ciento.

A pesar de estas cifras y de que históricamente las mujeres han realizado contribuciones destacadas, su participación actual en áreas como Física, Matemáticas, Ciencias de la Tierra e ingenierías aún demuestra rezago con una presencia nacional femenina de solo 20 por ciento.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, su reconocimiento y participación se vincula todavía con el cumplimiento de roles que confieren a la mujer la responsabilidad, en mayor medida, de la crianza de los hijos y los deberes del hogar.

Para romper con estos esquemas, además de prejuicios que ponen erróneamente en duda sus capacidades, distintos organismos internacionales han optado por campañas que impulsen las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas, con el objetivo de construir colectivamente el conocimiento, desde la mirada de las mujeres y los hombres con igualdad de oportunidades.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se reflejan las tendencias nacionales e internacionales de la participación de la mujer en la educación y la ciencia. Para la matrícula de ingreso correspondiente al ciclo 2018-2019, desde el nivel medio superior a posgrado, las mujeres representaron 53 por ciento del total de los ingresos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores en México (SNI), las académicas reducen su participación en los niveles II y III, lo que refleja un punto de quiebre en cuanto a los requerimientos que exigen estos niveles. Es de notar que las mujeres que optan por la decisión de tener hijos asumen una reducción de su tiempo dedicado al plano profesional y académico.

En la Universidad hay 533 científicos registrados en el SNI: 63 por ciento son hombres y 36 por ciento son mujeres, quienes son minoría en los totales de los tres niveles del sistema (I, II y III).