Artistas oaxaqueños donan obras a Fundación BUAP

Artistas oaxaqueños donan obras a Fundación BUAP

Con estas donaciones se inauguró a su vez la exposición Diálogos de Oaxaca
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/02/2020 05:00

19 artistas oaxaqueños donaron 56 obras de arte de mediano y gran formato en diversas técnicas y corrientes artísticas a la Fundación BUAP.

Con estas donaciones se inauguró a su vez la exposición Diálogos de Oaxaca, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y El vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Carlos Bernal Suárez, agradeció a los artistas la donación de su obra para apoyar los programas de responsabilidad social de la Fundación BUAP. 

“La promoción de la cultura y las artes forma parte esencial de la vida universitaria, a través de las actividades de dependencias, unidades académicas y del Complejo Cultural Universitario”.

Destacó que uno de los programas de la fundación es ATRE. El arte de ayudar, cuyo propósito es fomentar las expresiones artísticas, incentivar la creatividad y establecer vínculos con la sociedad y los creadores.

Gonzalo Bojalil Leyva, director ejecutivo de la Fundación BUAP, afirmó que el Rector Alfonso Esparza Ortiz, además de ser el Presidente Honorario, “es el mejor amigo de nuestra fundación, ya que gracias a su apoyo hemos podido hacer muchos eventos, entre ellos el que hoy nos ocupa”.

La exposición está integrada por la obra de los artistas Ana Santos, Cecilio Sánchez Franco, Cristina Luna, Darwin M. Ranzahuer, Eleazar Sánchez Aguilar, Emiliano López Javier, Everest Isaac, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Carlomagno Pedro Martínez, Jaret León, Leonel Villegas, Manuel de los Ángeles Sosa, Noé Jacinto Hernández, Rosendo Pérez Pinacho, Rubén Osio, Saúl Castro, Virgilio Santaella y Víctor Orozco alias Cha’ca, quienes de manera solidaria ponen su talento al servicio de la educación, el cuidado al medio ambiente y la difusión del arte.

A nombre de los artistas, Rosendo Pérez Pinacho manifestó su agradecimiento por estar en la BUAP representando el arte oaxaqueño; “nos unimos a la fundación con mucho cariño y mucho respeto. Todos los artistas aquí presentes estamos dispuestos a seguir apoyando esta tarea, con este granito de arena”.

La Fundación BUAP convocó a artistas oaxaqueños y logró reunir a 19, quienes crearon y donaron 56 obras inéditas para la exposición subasta Diálogos de Oaxaca, la cual tiene como finalidad apoyar los proyectos e iniciativas que la fundación promueve para crear condiciones de igualdad y acceso a oportunidades.

Como parte de esta colaboración entre la BUAP y los artistas, habrá Encuentros con el expositor, que son diálogos entre los creadores de la obra y el público, los cuales se llevarán a cabo a las 11:00 horas los días: viernes 14 y miércoles 26 de febrero, así como jueves 12 de marzo, en la Galería de Arte del CCU BUAP; además impartirán talleres a los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP (ARPA).