Puebla debe convertirse en el nodo estratégico del Sur-Sureste

Puebla debe convertirse en el nodo estratégico del Sur-Sureste

El Pacto Oaxaca es un esfuerzo colaborativo de triple hélice entre gobierno, empresarios y academia
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/02/2020 12:45

Durante la Reunión Plenaria para la Creación de la Agenda Estratégica del Pacto Oaxaca, que se desarrolla en Puebla, se señaló que para hacer de la entidad el asiento de los negocios del país y nodo estratégico en el Sur-Sureste, en la entidad se trabajará en proyectos de infraestructura en casos como el Aeropuerto Hermanos Serdán e invitaciones directas a las industrias para que se cuente con electricidad y gas a precios competitivos para los nueve estados de la zona.

Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Pérez Cárdenas, comentaron sobre los trabajos de integración de la agenda estratégica de la región Sur-Sureste en el marco del Pacto Oaxaca.

Salomón señaló que en estos trabajos se abordaron temas de logística, infraestructura y comunicaciones para hacer de Puebla la puerta de entrada al Sur-Sureste y el asiento de los negocios del país, al ser un “estado bisagra”.

El jefe de la oficina de la Presidencia de la Concamin, sostuvo que el Pacto Oaxaca es un esfuerzo colaborativo de triple hélice entre gobierno, empresarios y academia, que busca cerrar brechas entre las regiones del país y crear una nueva zona de competitividad para ir a mercados globales con una visión estratégica de largo plazo.

Cada estado seguirá conservando su identidad y también aportará a una plataforma para los 30 millones de mexicanos que viven en la zona, concluyó.

Por su parte, el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza Aldape, añadió que son 10 estrategias con proyectos concretos y específicos para desarrollar el Sur-Sureste, que serán refinados para su presentación a los gobernadores de los nueve estados de la zona y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Argumentó que el Sur-Sureste ha venido perdiendo peso en el Producto Per Cápita Nacional al pasar de un desfase del 45 al 58 por ciento del Producto Nacional Bruto entre 2003 y 2018, por lo que ahora se trabaja en lo cualitativo para evaluar los factores que inhiben el desarrollo.