UPAEP: En México se registran 6 mil casos de cáncer infantil al año

UPAEP: En México se registran 6 mil casos de cáncer infantil al año

Es importante sensibilizar a la sociedad de que es importante estar informado y tener presente que es mejor prevenir
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/02/2020 05:00

Durante la inauguración del 7º ciclo de conferencias por el Día Internacional del Niño con Cáncer celebrado en la UPAEP, Francisco Álvarez y Arango, presidente del Patronato de Una Nueva Esperanza, indicó que el cáncer infantil representa sólo el 5 por ciento de todos los tipos de cáncer que se presentan en México y en el mundo, el 95 por ciento se presenta en adultos.

De esta cifra, dijo, el 60 por ciento de los niños que llegan a recibir un tratamiento médico lo hacen de manera tardía, cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada en la persona y por lo tanto, se está perdiendo la batalla para erradicar este mal. Por lo que recomendó que es importante detectarlo a tiempo para que sea atendido y salvar más vidas.

Álvarez y Arango, dijo que en la Casa Una Nueva Esperanza se han atendido alrededor de mil 270 familias que tienen a un niño con la  enfermedad del cáncer, y es importante atenderlos porque ellos representan el futuro de nuestro país y del mundo.

Entre los casos de cáncer que se encuentra en los infantes principalmente está la leucemia, que es el cáncer más recurrente en este sector, por lo que advirtió que es importante sensibilizar a la sociedad de que es importante estar informado y tener presente que es mejor prevenir que llevar a un niño a la atención médica cuando el cáncer ya se encuentra muy avanzado en la persona.  

“Estamos muy honrados de tener esta alianza con la UPAEP que se formalizó en el año 2015, y a partir de esa fecha se ha trabajado de manera colaborativa en proyectos de investigación sobre el tema del cáncer y ayudar a la gente que se acerca con nosotros para solicitar algún tipo de ayuda”, expresó  Álvarez Arango.

María del Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica-Una Nueva Esperanza-UPAEP, advirtió que cada año se registran entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil y en la última década se han registrado cerca de 2 mil decesos por esta causa.

Subrayó que en el Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, se está trabajando en la búsqueda de algunas moléculas que tienen que ver con la evolución en el desarrollo de la leucemia, “pensando que pudieran ser considerados como indicadores de cómo le va a ir al paciente en el tratamiento. Estamos trabajando con unas moléculas que se llaman RNA no codificantes”, que es una de las investigaciones en donde tenemos mayores avances.