Megamarcha 9 de marzo 2020 en Puebla. Lo que debes saber

Megamarcha 9 de marzo 2020 en Puebla. Lo que debes saber

La BUAP fue una de las primeras en dar una postura a favor, aprobando que tanto alumnas como trabajadoras faltaran a sus actividades ese día
Redacción | UN1ÓN Puebla | 06/03/2020 11:35

Bajo los hashtags #UnDíaSinNosotras y #El9NadieSeMueve, se convocó a través de las redes sociales a que el próximo 9 de marzo, un día después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se lleve a cabo el primer paro nacional de mujeres, en protesta por la creciente violencia en contra de ellas.

La movilización implica que no se presenten a sus empleos, a las escuelas, ni realicen compras, como una manera de visibilizar el importante papel que juegan en lo social y económico.

La convocatoria ha logrado que mujeres de diversos sectores se sumen a este paro, tanto de instituciones públicas, como privadas. En el caso de Puebla, la respuesta ha sido positiva.

A partir de que se lanzó la convocatoria para este paro nacional de mujeres, instituciones del estado se han ido sumando, siendo la BUAP, una de las primeras en dar una postura a favor, luego de que el 20 de febrero el Consejo Universitario aprobara la unión al paro nacional, aprobando que tanto alumnas como trabajadoras de la máxima casa de estudios faltaran a sus actividades ese día.

La Universidad Iberoamericana se sumó bajo el lema: “Mujeres vivas, libres y seguras”, mientras que la UDLAP a través de la Dirección de Comunicación, informó que se brindarían las facilidades a los alumnos para que realicen cualquier tipo de expresión ese día.

En cuanto a las instituciones Públicas del estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no habrá consecuencias para las trabajadoras y funcionarias de su administración que falten a trabajar. A la iniciativa también se sumaron el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), la SEP estatal y el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza, Claudia Rivera Vivanco, así como diputadas de diversas fracciones políticas en el Congreso del estado.

Otras instituciones y sectores que apoyarán el movimiento #UnDíaSinNosotras, son el Poder Judicial del estado de Puebla, afiliados de la Coparmex, Canirac, CCE, Canaco y Canacintra en Puebla, las armadoras Volkswagen y Audi, el sector hotelero y centros comerciales, además de colectivos feministas y de artistas en el estado.