Coronavirus en Puebla: casos y medidas de prevención para Covid-19

Coronavirus en Puebla: casos y medidas de prevención para Covid-19

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que el corte del 11 de marzo día, se tenían reportados 118 mil casos de infectados en 114 países. En México la cifra es de 13
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 13/03/2020 05:00

El Coronavirus o Covid-19, ya puede considerarse una pandemia, señaló el pasado 11 de marzo, Tedros Adhanom, director de la organización Mundial de la Salud, pues datos de la misma organización señalan que el corte de ese mismo día, se tenían reportados 118 mil  casos de infectados en 114 países.

En el caso de México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 12 de marzo, que ya son 13 nuevos posibles casos de coronavirus en México.

“Ayer por la noche (11 de marzo) se detectó. Aún no está en la estadística, pero hoy nos informan que lo están estudiando, es un caso adicional es el número 13 que está en cuidado especial, porque se trata de un hombre de 71 años que pudiera estar tendiendo una enfermedad más avanzada”, declaró el funcionario.

En lo que respecta a Puebla, también el 11 de marzo se registró el primer caso de coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud local. Se trata de un hombre de 47 años de edad, que llegó a la capital del estado, proveniente de Italia, por temas laborales con la empresa automotriz, Volkswagen.

Volkswagen de Puebla le toma la temperatura a sus trabajadores

Por el caso ya mencionado, el Sindicato de Trabajadores de la empresa Volkswagen México indicó que detuvo sus actividades durante al menos una hora para tomar la temperatura a sus trabajadores tras la revelación de un caso asintomático de coronavirus.

Esta medida de prevención se tomó al ingreso de los trabajadores a la planta armadora, controlaron el acceso habilitando algunos rehiletes para poder tomar la temperatura a todos los que ingresaran.

Aeropuerto de Puebla ya toma medidas preventivas contra Coronavirus Covid-19

En este mismo sentido, Jesús Quintero, director general de ASA Aeropuertos, informó que el Aeropuerto Internacional de Puebla colocó en sus instalaciones cámaras termográficas para medir la temperatura corporal de los viajeros, medida para prevenir casos de coronavirus en la entidad.

El funcionario de ASA aseguró que hasta el momento no se reporta la disminución de pasajeros, sin embargo, prevén que a finales de mes esta cifra baje por el posible incremento de casos registrados en nuestro país. 

Síntomas del coronavirus Covid-19: ¿Cómo saber si tienes coronavirus?

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: fiebre, cansancio y tos seca. 

La OMS señala que hay pacientes que presentan dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Dichos síntomas son leves y aparecen de forma gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

Hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas. La mayor parte de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

En México no hay pruebas caseras ni laboratorios privados que diagnostiquen un caso de coronavirus Covid-19.

¿Qué es rinorrea?

Es el escurrimiento o goteo nasal.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

La Secretaría de Salud compartió las siguientes medidas de prevención ante el coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

  • Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupir. Si necesitas hacerlo, hazlo en un pañuelo desechable, posteriormente mételo en una bolsa de plástico, que deberás anudar y tirar a la basura. Lávate las manos después de hacerlo.

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

  • No saludar de beso o mano.

  • Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

  • Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza o garganta, acude al médico. NO AUTOMEDICARSE.

  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud hace estas recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19:

  • Mantén una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude. 

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la Covid-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • No tocarte los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

El Covid-19 resulta más peligroso para las personas mayores. Las cifras muestran que a mayor edad aumenta la mortalidad por coronavirus. 

El coronavirus también afecta más a quienes padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias.

¿Cómo se transmite el Covid-19?

El coronavirus se transmite de una persona infectada a una sana: 

  • a través del aire,

  • a través de gotas de saliva al toser, hablar o estornudar (gotas de Flügge),

  • al saludarse de mano,

  • al tocar una superficie contaminada con el virus y después tocarse la boca, nariz u ojos.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus Covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VER TAMBIÉN: POR CORONAVIRUS SE DEBEN REFORZAR MEDIDAS DE HIGIENE: BUAP