SEP Puebla difunde protocolo contra la violencia

SEP Puebla difunde protocolo contra la violencia

El objetivo es que la comunidad educativa tengan pleno conocimiento de cómo actuar para asegurar la integridad de niñas, adolescentes y mujeres
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/03/2020 05:00

La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), dio inicio a la difusión entre la comunidad educativa del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción, por hechos de Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Discriminación, Acoso, Maltrato y Violencia en contra de Niñas, Adolescentes y Mujeres de Instituciones Educativas Oficiales y Particulares del Estado de Puebla.

El objetivo de esta medida es cumplir con las disposiciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM).

Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación en Puebla, entregó el documento a los titulares de las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde) y a 33 supervisores de educación superior, quienes se encargarán de difundirlo directamente en las instituciones.

El objetivo es que la comunidad educativa, (alumnos, padres de familia, docentes y administrativos) tengan pleno conocimiento de cómo actuar para asegurar la integridad de niñas, adolescentes y mujeres dentro de los espacios educativos de la entidad, luego de señalar que se requiere la suma de esfuerzos en el proceso de reconstrucción del tejido social.

El protocolo establece un total de 45 medidas, que se encuentran agrupadas en 17 medidas de prevención, 17 de seguridad y 11 de justicia; serán atendidas por cada una de las instituciones que conforman la administración pública estatal.

A la SEP Puebla le corresponde atender dos de las medidas de prevención, que establecen lo siguiente: generar y dar seguimiento a los lineamientos para la elaboración de protocolos para la prevención, atención, erradicación y en su caso sanción a los casos de discriminación, maltrato, acoso y violencia escolar, así como acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones educativas de cualquier nivel.

La otra corresponde en difundir entre la comunidad educativa las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y niñas, así como dotar de herramientas teóricas y prácticas al personal docente de los centros educativos para detectar y canalizar de manera efectiva y urgente, casos de niñas y adolescentes que se encuentran en situación de violencia.

Este protocolo podrá ser consultado por la población en general a través de la página oficial de la Secretaría de Educación: www.sep.puebla.gob.mx.