Guía de acción para los Centros de Trabajo ante el Covid-19

Guía de acción para los Centros de Trabajo ante el Covid-19

Ante el coronavirus todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos entre todos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 25/03/2020 05:00

El gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud (SS), publicó la ‘Guía de acción para los Centros de Trabajo ante el Covid-19’, la cual tiene como objetivo que se adopten medidas que colaboren en la prevención y atención del coronavirus.

En este sentido cobra relevancia que trabajadores y empleadores se mantengan permanentemente informados a través de los canales oficiales del Gobierno de México para saber cómo proceder en cada momento.

Ante el coronavirus todos tenemos que asumir las responsabilidades que nos tocan, cuidarnos entre todos, en particular, a las y los compañeros de trabajo en situación de mayor riesgo. Por ello, la coordinación, la organización y la consulta de fuentes de información confiables son los elementos clave que la presente Guía pretende fomentar.

Preguntas frecuentes sobre el Covid-19

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, murciélagos, entre otros), que causan enfermedades

respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Quiénes pueden enfermar del nuevo coronavirus?

Todas las personas son susceptibles de contraer el virus COVID-19, sin embargo, deberán prestar especial atención las personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas:

•Hayan estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19

•Viajaron o estuvieron en algún país con transmisión local de COVID-19

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar (casos más graves). Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

¿Cómo se trata el nuevo coronavirus?

No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

Por el momento el desarrollo de este brote no se puede predecir del todo, por lo que la respuesta requiere la implantación de una serie de acciones rápidas, oportunas y efectivas desde el punto de vista de las estrategias clásicas de salud pública.

Principios rectores para la acción en los Centros de Trabajo

Una situación de contingencia sanitaria exige la elaboración de planes de atención de emergencia en los centros de trabajo, y representa retos extraordinarios para las autoridades, gobiernos federales, estatales, municipales, personal médico y de ayuda humanitaria, los actores organizados de la producción, gerentes, empleados y trabajadores de los centros de trabajo.

La presente guía se basa en siete principios rectores para la toma de decisiones y la implementación de los planes de emergencia en los centros de trabajo.

Estrategias generales de control

Las siguientes estrategias de control son indispensables para contener la diseminación del COVID-19 en los centros de trabajo.

Promoción de la salud

Implica la orientación, capacitación y organización de los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del coronavirus COVID-19 en sus centros laborales, incluyendo las siguientes:

•Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

•Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.

•No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

•No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

•Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

•Ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Para facilitar las labores de difusión en los centros de trabajo, se pone a disposición de las personas trabajadoras infografías y material de comunicación elaborado por el Gobierno de México  como en el siguiente enlace: https://coronavirus.gob.mx/ 

Sana distancia

Comprende la modificación de hábitos, entre los que están, la distancia entre las personas y la disminución de la frecuencia y el encuentro cara a cara entre los trabajadores, entre los empleados y sus clientes y el público en general, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas de trabajo conforme a las disposiciones relativas a la densidad humana máxima en ambiente intramuros y extramuros durante la epidemia por el coronavirus COVID-19.

 

VER TAMBIÉN:

 Cuarentena por coronavirus: 10 cosas que debes comprar o conseguir

Coronavirus: ¿Qué es cuarentena en medicina y cuánto dura?

Estados que tienen más casos confirmados de coronavirus en México

Receta de Profeco para hacer gel antibacterial casero con alcohol

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

 

 

Guia de Accion Para Los Cen... by Laura Islas on Scribd