IMSS suspende servicio de guarderías por Coronavirus

IMSS suspende servicio de guarderías por Coronavirus

Esta medida obedece a que el IMSS acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal por la pandemia del Covid-19
Redacción | UN1ÓN | 26/03/2020 12:25

Por medio de un comunicado, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Gobierno Federal informó que el servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) queda suspendido a partir de este 26 de marzo, por la contingencia de coronavirus.

A pesar de que una semana atrás se indicó que no se suspenderían labores como consecuencia por la pandemia de Covid-19, se giró este nuevo comunicado para los beneficiarios de este servicio.

En todo el país operan mil 417 guarderías ordinarias y subrogadas, que prestan el servicio a  madres y padres trabajadores con actividades esenciales.

La nueva medida obedece a que el IMSS acatará las disposiciones que hagan los Consejos Estatales de Salud o la Secretaría de Salud federal a las guarderías, según la situación epidemiológica que prevalezca en cada entidad federativa.

Lineamientos para las Guarderías del IMSS

Tras la contingencia por el Covid-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud y la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia por parte de la Secretaría de Salud federal, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sindicato establecieron una serie de medidas preventivas y de responsabilidad, que comenzaron a operar a partir del 23 de marzo.

Estas medidas establecen que los trabajadores con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por coronavirus, podrán desempeñar sus funciones desde su domicilio, esto es personal de 65 años o más; mujeres embarazadas o en etapa de lactancia; aquellos con padecimientos crónico degenerativos: enfermedades cardiovasculares descompensadas, de tipo pulmonar, en riñón e hígado y diabetes mellitus descontrolada.

Para el caso del servicio de guarderías se señaló que este se mantendría para personal de la salud que realiza funciones esenciales, al tiempo que se reforzarúa el filtro de entrada con un médico general. 

Medidas de Prevención

Con fecha del 17 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud emitió la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual consiste en 4 recomendaciones para el sector público y privado del país, siendo el punto dos el que incide directamente en la prestación del servicio de guardería institucional.

VER TAMBIÉN: 

Lineamientos de las Guarderías del IMSS ante el coronavirus

Cuarentena por coronavirus: 10 cosas que debes comprar o conseguir

Coronavirus: ¿Qué es cuarentena en medicina y cuánto dura?

Estados que tienen más casos confirmados de coronavirus en México

Receta de Profeco para hacer gel antibacterial casero con alcohol

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19