Puebla registra 75 casos positivos por Covid-19

Puebla registra 75 casos positivos por Covid-19

Salud de Puebla, informó que a pesar de la contingencia sanitaria por el coronavirus, los servicios de consultas externas no serán suspendidos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 30/03/2020 14:14

Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud de Puebla, informó este 30 de marzo, que en la entidad, ya se tiene registro de 75 casos confirmados por coronavirus y un deceso ocurrido el pasado fin de semana.

El funcionario poblano señaló que se han realizado en la entidad 354 muestras realizadas, 18 muestras en proceso, 14 casos importados, 19 casos asociados a importación, 16 de transmisión comunitaria, 17 hospitalizados, 12 municipios involucrados.

Asimismo, Uribe Téllez informó que existen tres casos más donde pacientes reportados como positivos han sanado de Coronavirus.

Además, ya se registró el primer fallecimiento en la entidad a causa del Covid-19, del cual el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se contagió de Coronavirus en el Hospital a Ángeles y contagió a su esposa. Él fue atendido en el Hospital Universitario de Puebla donde murió.

Por otra parte, el mandatario dijo que las próximas dos semanas serán críticas respecto a esta pandemia por lo que es necesario reforzar el llamado a la población para que se quede en su casa y para que los poblanos sean más solidarios.

Asimismo pidió a los tianguistas de San Martín Texmelucan que adopten medidas y criterios para evitar contagios.

Asimismo dijo que ya buscó reunirse con el procurador federal del consumidor para evitar que continúen incrementos en precios de productos y servicios.

Adelantó que esta misma semana emitirá un decreto alimentario para que se apoye a los poblanos con productos hasta su domicilio en tanto guardan la sana distancia recomendada para estos días.

No se suspenderán servicios médicos por Covid-19

La Secretaría de Salud de Puebla, informó también, que a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), los servicios de consultas externas no serán suspendidos durante este periodo.

Gloria Ramos Álvarez, directora de Atención a la Salud de la dependencia, explicó que las consultas se mantienen en los horarios habituales, así como los tratamientos de quimioterapia en la clínica de mama del Hospital General Zona Norte y en el Hospital para el Niño Poblano.

En los casos en que el paciente sea alguien de la tercera edad o con una enfermedad crónica degenerativa, podrá acudir acompañado de otro adulto, tomando en cuenta las previsiones correspondientes.

Ramos Álvarez conminó a los poblanos a que sólo en caso de requerir algún servicio médico de urgencia, acudan al Centro de Salud u hospital más cercano a su domicilio para ser atendido.

En caso de que no sea grave el padecimiento, recomendó, quedarse en casa siguiendo las indicaciones que las autoridades sanitarias han establecido en estos momentos por la contingencia.

Agregó que si alguna persona presenta fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar, así como cansancio, goteo de la nariz y dolor de garganta, debe acudir al médico y no automedicarse

Reiteró que los Centros de Salud, hospitales y oficinas que pertenecen a la dependencia, funcionarán de manera normal, atendiendo la salud de las poblanas y poblanos.

Fases del coronavirus 

Los tres niveles de contingencia por coronavirus son:

  • Importación viral. Se presentan decenas de casos importados o de contacto con alguna persona infectada que importó el virus; las autoridades pueden determinar el origen de estos,

  • Dispersión comunitaria. Se presentan cientos de casos. Se pierde el origen de los contagios. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras sin haber tenido contacto con alguna persona que importó el virus.

  • Epidémico. Se registran miles de casos.

Síntomas de coronavirus

Los síntomas más comunes del nuevo coronavirus son: Fiebre, cansancio y tos seca. 

Recientemente, algunas científicos han señalado que un nuevo síntoma asociado al Covid-19 es la anosmia o pérdida repentina del sentido del olfato

De acuerdo con lo señalado con la OMS, algunos pacientes de coronavirus presentan otros síntomas como dolores o malestar general, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta e incluso diarrea. 

Los síntomas son leves y aparecen de manera gradual. En los casos más graves, se presenta dificultad para respirar. 

También se hay personas infectadas por coronavirus que no presentan síntomas (asintomáticas). La mayoría de los pacientes enfermos de Covid-19 se recuperan al paso de los días, sin tratamiento especial.

¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus?

La única forma de saber si tienes coronavirus es a través de una prueba de confirmación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). 

Cuando existe un caso sospechoso de coronavirus, un especialista en epidemiología debe tomar la muestra que debe ser enviada al InDRE.

La prueba consiste en tomar muestras de la nariz y garganta del paciente con un hisopo.

¿Dónde me puedo hacer la prueba del coronavirus?

En laboratorios autorizados por la Secretaría de Salud federal. Hasta el momento hay 39 laboratorios que realizan la prueba de Covid-19 en México, solo dos de ellos son privados.

Da clic en este enlace para conocer la lista de laboratorios donde realizan la prueba de coronavirus.

Medidas y tips para prevenir el contagio de coronavirus

La Secretaría de Salud compartió las siguientes medidas de prevención ante el coronavirus:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

  • Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No escupir. Si necesitas hacerlo, hazlo en un pañuelo desechable, posteriormente mételo en una bolsa de plástico, que deberás anudar y tirar a la basura. Lávate las manos después de hacerlo.

  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

  • No saludar de beso o mano.

  • Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

  • Si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria como fiebre, dolor de cabeza o garganta, acude al médico. NO AUTOMEDICARSE.

  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

La Organización Mundial de la Salud hace estas recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19:

  • Mantén una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude. 

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la Covid-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • No tocarte los ojos, nariz o boca con las manos sucias.

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

¿Por qué es mortal el coronavirus?

La tasa de mortalidad promedio del coronavirus es de 3.4 por ciento, según la OMS. Pero este indicador puede variar, pues hay ciudades y países donde es más alta.

El coronavirus resulta más peligroso para los adultos mayores o personas con su sistema inmunológico comprometido, pues provoca problemas respiratorios graves.

El Covid-19 también afecta más a quienes padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas o respiratorias.

En el caso de México, las tres personas que han muerto por coronavirus padecían obesidad, diabetes o presión alta.