Maquiladoras de Tehuacán producen materiales médicos por coronavirus

Maquiladoras de Tehuacán producen materiales médicos por coronavirus

La distribución de estos insumos llega a varios estados de la República Mexicana, así como a sindicatos y empresas privadas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 03/04/2020 14:37

El director del Centro de Diseño y Desarrollo Moda Urbana, Alfonso Ortigosa, señaló que en Tehuacán se están produciendo 5 millones de cubrebocas de manera semanal por parte de empresas maquiladoras, quienes se mantienen laborando en un 90 por ciento, bajo las medidas sanitarias que ha recomendado el sector salud para prevenir contagios de Covid-19.

Asimismo, la distribución de estos insumos llega a varios estados de la República Mexicana, así como a sindicatos y empresas privadas, por lo que del 70 por ciento de las empresas de este giro en el municipio, se están enfocando en la producción de cubrebocas y batas quirúrgicas.

Ortigosa señaló que se prevé que la demanda se mantenga hasta por dos meses dependiendo del avance que tenga el virus, y se puedan mantener a la industria y los empleos que se generan, pues los costos están sobre centavos, por lo que no es un tema de ganar.

También dijo que los empresarios han considerado el tema de mandar a descansar a las personas de avanzada edad y solo están trabajando con personal más joven debido a las afectaciones que genera el virus, contemplando las medidas de higiene, pues es una de las exigencias para la elaboración de cubrebocas.

Y señaló que se está previendo el pago adelantado de sueldos por un mes y la entrega de despensas para apoyar a los trabajadores vulnerables, apoyo que se estará otorgando a pesar de que desde hace un año se tuvo una baja muy fuerte y la economía de los empresarios está muy mermada.

Agregó que se están solicitando apoyos fiscales para mantener a las industrias y se salga adelante después del suceso.