Coronavirus en Puebla: Casos confirmados y muertos de Covid-19

Coronavirus en Puebla: Casos confirmados y muertos de Covid-19

El 4 de abril, Puebla se convirtió en el tercer lugar nacional con más casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México, por debajo de CDMX y Edomex
Coronavirus en Puebla: Casos positivos en la entidad | 06/04/2020 05:00

Día tras día que el gobierno federal informa sobre el número de casos positivos de coronavirus en México, Puebla se ha mantenido entre los primeros lugares de gente contagiada.

Para el 29 de marzo pasado, la entidad se encontraba en el quinto sitio, pero un día después y hasta el pasado 3 de abril, se ha mantenido en la cuarta posición, detrás de la Ciudad de México, el estado de México y Jalisco, quienes tampoco habían variado sus posiciones en todos esos días.

El 4 de abril, Puebla se convirtió en el tercer lugar nacional con más casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México.

Número de casos positivos en Puebla

Al corte del 3 de abril pasado, en Puebla se tenían registrados 113 casos positivos de Covid-19 y dos fallecido. En este sentido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que del total de casos, 49 ya habían sido dados de alta.

El secretario estatal de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, puntualizó que hasta el 3 de abril, ya se habían realizado 629 exámenes de laboratorio, 512 de ellos en la Secretaría de Salud y 117 en el IMSS.

De los 113 casos reportados como positivos, 106 se atienden en la Secretaría de Salud y 7 en el IMSS. De ellos solo 49 casos se mantenían vigentes.

En el siguiente mapa interactivo del Gobierno de Puebla, puedes observar dónde se ubican los casos dentro de la entidad:

http://plataformageo.puebla.gob.mx/arcgis/apps/webappviewer/index.html?id=cb4b9074497b4b149b44c27644e19859

Respecto a la distribución de casos positivos por Covid-19 en Puebla, estos se concentran en 14 de los 217 municipios de la entidad.

  • Puebla: 68 casos
  • San Andrés Cholula: 17 casos
  • Izúcar de Matamoros: 7 casos
  • San Pedro Cholula: 4 casos
  • Tulcingo del Valle: 4 casos
  • Chalchicomula de Sesma: 2 casos
  • Atlixco: 2 casos
  • Chietla: 2 casos
  • Teziutlán: 1 caso
  • Tlapanalá: 1 caso
  • Huejotzingo: 1 caso
  • Chiautzingo: 1 caso
  • Amozoc: 1 caso
  • Tepeojuma: 1 caso

Cabe señalar que hay una discrepacia entre las cifras del gobierno estatal y el gobierno federal, respecto al número de casos positivos por Covid-19 en la entidad, pues el segundo reportó en sus datos del mismo 3 de abril, 109 positivos y sólo un fallecido.

 

Coronavirus alcanzó a poblanos lejos de su tierra

Cuando se registró el primer caso de coronavirus en la ciudad de Wuhan en China, aquel 19 de noviembre de 2019 que hoy luce tan lejano, nadie imaginaba que el mundo estaba a punto de vivir una de las peores crisis de la época moderna.

A casi 5 meses de que este virus se le descubriera a un hombre de 55 años que trabajaba en un mercado al aire libre que comercializaba carnes y animales vivos, se tienen alrededor del mundo un millón de contagiados y 50 mil fallecidos.

En Europa, los países más afectados han sido Italia y España con casi 120 mil y 110 mil afectados, respectivamente. Pero cuando se creía que estas cifras serían de las más altas en cuanto a la pandemia, el Covid-19 llegó hasta Estados Unidos, país que se ha convertido en el epicentro de la epidemia, teniendo 257 mil casos positivos y más de 6 mil 600 muertes y contando.

Nueva York es la zona más golpeada: con 76 mil diagnosticados y mil 500 muertos, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Lo preocupante para Puebla de que la ‘Gran Manzana’ sea una de las ciudades estadounidenses que más casas positivos de coronavirus reporta, es porque ahí se concentra un mayor número de migrantes poblanos en los Estados Unidos.

De acuerdo con el libro “Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos”; editado en 2016 por el Pew Research Center (PewRC), el Consejo Estatal de Población de Puebla, el Banco de México, el Colegio de la Frontera y el INEGI, hasta ese año vivían en aquel país, 320 mil poblanos, de ellos al menos un tercio (107 mil aproximadamente), en Nueva York.

Morir buscando el ‘Sueño Americano’

David Méndez Márquez, secretario de Gobernación de Puebla, informó el pasado 3 de abril, que ya se tenía registro de 11 poblanos fallecidos en Nueva York, a causa del coronavirus.

Y es que Los servicios sanitarios y las morgues neoyorquinas se han visto desbordados, y las medidas tomadas por el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo, han dejado imágenes que evidencian el insólito drama: la llegada de un buque militar a Manhattan con mil nuevas camas o Central Park convertido en hospital de campaña, dan muestra de la tragedia.

Apoyos para población vulnerable

A propuesta de un empresario poblano, se originó el proyecto “Puebla Contigo”, que está siendo coordinado también por la Secretaría de Economía de Puebla a cargo de Olivia Salomón, el cual busca sumar las buenas intenciones de los poblanos que quieren apoyar durante esta contingencia.

El proyecto se trata de un apoyo alimentario universal que se entregó el pasado fin de semana en la capital de Puebla a población vulnerable.

Empresarios poblanos piden apoyos para enfrentar la crisis

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), le solicitaron al gobernador Miguel Barbosa y a la Federación el pasado 16 de abril, un Plan de Contingencia Fiscal, que les permitiera posponer el pago de impuestos y derechos, con excepción de las cuotas que se deben aportar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Aquella ocasión, el gobierno de Puebla analizó la posibilidad de diferir el pago de impuestos, lo cual dependería, dijo, de cómo avanzara la contingencia epidemiológica, para apoyar no sólo a las empresas, sino también a los demás contribuyentes.

VER TAMBIÉN:

Migrante poblano fallece en Nueva York por Covid-19

SEDIF Puebla reforzó medidas sanitarias en Casas de Asistencia

Maquiladoras de Tehuacán producen materiales médicos por Coronavirus

Empresario de Tehuacán protege del coronavirus a sus empleados

UPAEP considera clave el distanciamiento social ante el Covid-19

Coronavirus: Qué es la Fase II y más sobre Covid-19 y la cuarentena