Puebla capital 3er. municipio del país con más muertes por Covid-19

Puebla capital 3er. municipio del país con más muertes por Covid-19

Puebla también es el cuarto municipio del país con más casos acumulados a consecuencia del coronavirus
Redacción | UN1ÓN Puebla | 15/04/2020 05:00

Durante el Reporte Epidemiológico del 14 de marzo, que encabeza el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, se informó que en México ya se tienen confirmados 5 mil 399 casos de Covid-19.

Asimismo, hay 10 mil 792 casos sospechosos y se han descartado 23 mil 900. Mientras que el número de fallecidos se elevó a 406, es decir, 74 más que el día previo cuando se reportaron 332.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, señaló que la incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes muestra que los estados con mayor número de contagios son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Tabasco, Coahuila, Yucatán, Aguascalientes y Puebla.

En el caso del estado de Puebla, la página sobre el Covid-19 del Centro de Información Geográfica de la UNAM, lo ubica en el cuarto sitio con más personas contagiadas al registrar 276 casos , debajo de la Ciudad de México ( 1,556); estado de México (602) y Baja California (412).

La misma página también señala que el municipio de Puebla es el cuarto municipio del país con más casos acumulados a consecuencia del coronavirus, pues concentra 173 casos positivos, sólo debajo de los 213 de Tijuana (Baja California); 179 de Culiacán (Sinaloa) y 174 de Benito Juárez en Quintana Roo. 

Y para el caso de los fallecimientos por Covid-19, el estado registra 27 decesos en total, de los cuales Puebla capital concentra 17, es decir, el 62.9 por ciento del total colocándose en el tercer municipio del país con más personas muertas por este virus, spólo debajo de Culiacán que registra 23 y Tijuana con 17.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales; causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta neumonía.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire al toser y/o estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos, antes de lavarse las manos.

Actualmente no existe un tratamiento específico para los coronavirus, sólo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.

Medidas de prevención:

  • Lavarse las manos con frecuencia, use agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%

  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo

  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe. No saludes de beso, mano o abrazo

  • Consulte a su médico en caso de sospechar estar enfermo

Mantenga una sana distancia

Ponga una sana distancia para cuidarse y cuidar a los demás, que consiste en un espacio de dos a tres brazos entre persona y persona, esta es la media que se debe aplicar todo el tiempo.

 

  1. Si voy a un restaurante, pido que las mesas y sillas a mi alrededor estén separadas a a 2 o 3 brazos de distancia

  2. Si tengo que esperar en una fila, mantener una sana distancia

  3. Procurar conversar teniendo una sana distancia con la otra persona

  4. En el lugar de trabajo procurar conservar una sana distancia con tus demás compañeros

  5. Evitar subirse a un elevador con muchas personas

  6. Al ir de compras mantener una sana distancia al pedir, recibir y pagar la mercancía

  7. En un cine, auditorio o teatro buscar sentarse dejando una butaca de espacio

¡Quédate en casa!

Ante la inminente llegada de la Fase 3 del coronavirus y la propagación de la pandemia en México, la Secretaría de Gobernación federal lanzó un exhorto a toda la población en el que llaman a practicar la sana distancia y a quedarse en casa, como puntos principales. 

Asimismo y como parte de las acciones para frenar los contagios, en estos momentos, no hay actividad vacacional, ni turística, con el objetivo de cuidar la salud de todos lo mexicanos.

Cumple y haz cumplir estas directrices por el bien de todos.

 

VER TAMBIÉN:

¿Qué es la célula de Ferrel y cuál es su relación con el coronavirus?

¿Qué es una pandemia? Entiende mejor qué sucede con el Coronavirus 

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

UPAEP considera clave el distanciamiento social ante el Coviud-19

Coronavirus: qué es la fase II y más sobre Covid-19 y la cuarentena

Regreso a clases 2020 será el 30 de abril: SEP