Puebla decreta uso obligatorio de cubrebocas por Covid-19

Puebla decreta uso obligatorio de cubrebocas por Covid-19

En este momento la transmisión del virus causante del COVID-19 se intensifica como consecuencia de que sigue circulando en la ciudad
Redacción | UN1ÓN Puebla | 15/04/2020 05:00

El gobernador del estado de puebla, Miguel Barbosa Huerta, firmó un decreto para que el uso de cubrebocas sea obligatorio durante la contingencia sanitaria por coronavirus, para todas aquellas personas que salgan de casa.

Durante su conferencia de prensa que encabeza por las mañanas, Barbosa Huerta confirmó que el uso de la mascarilla será de uso obligatorio en el estado como medida para disminuir el número de contagios.

Expertos de la UNAM sugieren uso de cubrebocas

A pesar de que en un principio se afirmaba que el uso de cubrebocas no protegía contra la infección por el virus Covid-19, la evidencia mundial señala que puede prevenir el contagio a otras personas, por lo que hay que aprovechar esta posibilidad de autocuidarse y proteger a los demás, indicó el doctor Malaquías López Cervantes, miembro de la Comisión para Atención de la Emergencia de Coronavirus y la Investigación Científica en la UNAM.

En este sentido, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, señaló que se recomienda que en condiciones de aglomeración como transporte público, metro, camiones, metrobús, mercados, filas y tiendas, se debe priorizar el uso de cubrebocas.

Agregando que se debe utilizar “con las precauciones debidas, sin descuidar la higiene y la etiqueta respiratoria. Aunque no deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico”, enfatizó.

El académico aseguró que en este momento la transmisión del virus causante del COVID-19 se intensifica como consecuencia de que sigue circulando en la ciudad, por ello “te llamamos a no moverte, quédate en tu casa y esperemos que disminuya la transmisión”, dijo.

Ponce de León Rosales, señaló a principios de abril, que si bien los cubrebocas ya escasean desde hace algunas semana, consideró que es posible fabricarlo en casa con diferentes tipos de pañuelos, “siempre será mejor esta protección a no tener nada en las situaciones que hemos descrito”.

Uso correcto del cubrebocas 

1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás sin tocar la parte delantera de la mascarilla; deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Cómo hacer un cubrebocas a mano?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) además del distanciamiento social y el lavado de manos,  cubrirse la boca y la nariz es una protección adicional para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Los cubrebocas de uso médico están escasos y deben reservarse para los trabajadores que otorga atención médica de primera línea y están expuestos repetidamente a grandes cantidades del virus.

El coronavirus es extremadamente pequeño, muy pequeño para ser atrapado por la mayoría de las telas que dejan pasar aire a través de ellas.

Sin embargo, el virus parece ser mucho más transmisible cuando viaja en una gota grande de agua o de moco que sale de la boca al toser, estornudar o hablar, y los cubrebocas hechos en casa pueden bloquear esas gotas.

Como los cubrebocas deben de elaborarse con algo que tengamos en casa, el algodón es una buena opción.  Los CDC recomiendan utilizar dos capas de algodón 100% con un número de hilos, como las de sábanas o acolchados

Un grupo de científicos y doctores de la Universidad  Wake Forest evaluaron diferentes cubrebocas hechos por voluntarios  de la comunidad y encontraron que dos de las mejores opciones fueron una doble capa de algodón con una cuenta de hilos de al menos 180, y una con una capa externa de algodón y una capa interna de franela.

Hablando de capas, no significa sólo poner una sobre otra. Tiene que lograrse un balance entre transpirabilidad y filtración.

Tiene que asegurarse que puede respirar cómodamente a través de la nariz mientras tiene puesto el cubrebocas,  los vellos de la nariz pueden atrapar partículas que se introducen en el tracto respiratorio. Si el cubrebocas no es lo suficientemente poroso, la respiración se hará por los lados, en vez de a través del mismo.

Las bolsas de aspiradora por ejemplo, pueden hacer muy difícil la respiración, a menos que seas una verdadera aspiradora ( y cuidado, algunas contienen fibra de vidrio y otras fibras que no quieres inhalar).

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge compararon la filtración y la transpirabilidad con diferentes materiales de los cubrebocas hechos en casa.  Concluyeron que los mejores son los que están hechos de fundas de almohada o de camisetas de algodón.

¿Por qué no se recomienda usar mascarillas N-95?

Los CDC han solicitado que esas mascarillas se reserven para el personal de salud, que está expuesto a una dosis mucho más grande de virus que la que una persona que va a la tienda pueda enfrentar.

Estas dos mascarillas que usa el personal de salud utiliza dos niveles diferentes de protección.

 

VER TAMBIÉN:

En Puebla puedes hacer tu evaluación de Covid-19 por whatsapp

Hospitales privados se unen contra Covid-19. Cuántos hay en Puebla

Coronavirus: Cursos en línea para tratamientos de Covid-19 con FCS

Cuál va a ser la duración de la cuarentena en México | Covid-19

Inteligencia emocional ayuda a sobrellevar cuarentena: Ibero Puebla