Cuándo inicia la Fase 3 del coronavirus en Puebla

Cuándo inicia la Fase 3 del coronavirus en Puebla

El gobierno mexicano tomó medidas con antelación, desde mediados de marzo, para aplacar la curva de contagios
Redacción | UN1ÓN Puebla | 16/04/2020 05:00

La Fase 3 de la epidemia por coronavirus llegará, de acuerdo con lo declarado en diversas ocasiones por el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud y quien ha estado a cargo de esta contingencia sanitaria, después de que la Fase 2 haya alcanzado su pico y los casos se cuenten por miles.

Las autoridades sanitarias adelantaron cuáles son las expectativas para la llamada fase 3, cuando los contagios locales se aceleren a una velocidad cada vez mayor.

“Estamos en la fase 2, pero mientras nos seguimos acercando a la fase 3, donde irremediablemente vamos a tener más y más y más y más casos, y también casos graves, y también sobreocupación de los hospitales”, indicó el pasado 6 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El gobierno mexicano tomó medidas con antelación, desde mediados de marzo, para aplacar la curva de contagios y evitar el colapso del sistema de salud. Pero sólo el avance de los días permitirá ver si la población hizo caso.

Cuando se acerque el final de abril, el funcionario adelantó, se tiene contemplado que la SSa, junto a la Secretaría de Economía (SE) y la del Trabajo y Previsión Social (STPS), definan “las modalidades específicas para continuar con las medidas de sana distancia en otras vertientes”.

¿Qué implica llegar a la Fase 3?

La Fase 3 es epidémica y se caracteriza por tener brotes regionales con una dispersión nacional, pero a diferencia de la segunda fase, los casos de infección se cuentan por miles y no por centenas.

Las actividades de los millones de mexicanos se verían afectadas en gran manera, ya que habría suspensiones de todo tipo de actividades y trabajos, ya que representarían focos rojos para el esparcimiento del virus, además de que se realizaría una cuarentena generalizada.

Algunas medidas que el Gobierno federal por medio de la Secretaría de Salud continuarían aplicándose como la prohibición de los saludos de beso, los eventos públicos, las clases escolares.

Sin embargo, lo más radical sería la aplicación de toques de queda, cuarentena obligatoria, vuelos cancelados y cierre total de las fronteras.

¿Cuarentena generalizada? 

Esta fase significa que todos deberán permanecer en casa durante 14 días, evitando al 100% el contacto con otras personas y animales.

Cabe destacar que esto no significa que algunas personas no deban ir a trabajar o tomar algún transporte público, no ir al supermercado.

La finalidad de esta cuarentena es separar a personas que pudieron haberse contagiado de coronavirus, pero no muestran síntomas, por lo tanto deben permanecer aisladas para no contagiar a nadie.

¿Cuántos contagiados podría haber en la Fase 3?

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud prevé que durante la Fase 3 entre 175 mil y 300 mil personas enfermen, y de ese número una minoría tendría que ser hospitalizada para recibir terapia intensiva. Por el momento se deben acatar las medidas de prevención para evitar mayores contagios durante la Fase 2 que el país atraviesa.

López-Gattell explicó que cada uno de los estados de la República mantendrán la flexibilidad hasta ahora mostrada para decidir las medidas y actuar frente a la pandemia de coronavirus. “Se requiere por dos razones: todos los gobiernos son libres y soberanos, y además están identificados como autoridades sanitarias en la Ley General de Salud, por lo que tienen una responsabilidad específica”, indicó el susbsecretario.

Esta flexibilidad, destacó, también es una política válida porque la epidemia no se comporta con la misma velocidad e intensidad en todas las entidades federativas por igual.

De acuerdo con el Reporte Epidemiológico del 15 de abril, el subsecretario López Gatell, reportó que en México ya hay 5 mil 847 casos positivos de coronavirus y 449 defunciones, al tiempo que en el estado de Puebla, los casos llegaron a 291 y 31 fallecimientos, al tiempo que la entidad paso al quinto sitio de estados con más contagios, detrás de la Ciudad de México (1686); estado de México (659); Baja California (464) y Sinaloa (292). 

VER TAMBIÉN:

Puebla decreta uso obligatorio de cubrebocas por Covid-19

En Puebla puedes hacer tu evaluación de Covid-19 por whatsapp

Hospitales privados se unen contra Covid-19. Cuántos hay en Puebla

Coronavirus: Cursos en línea para tratamientos de Covid-19 con FCS

Cuál va a ser la duración de la cuarentena en México | Covid-19

Inteligencia emocional ayuda a sobrellevar cuarentena: Ibero Puebla