Cuántos municipios de Puebla aún no tienen contagios de Covid-19

Cuántos municipios de Puebla aún no tienen contagios de Covid-19

En la entidad sólo podrían retomar sus actividades normales eñ próximo 17 de mayo, 74 municipios
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/04/2020 05:00

Durante la conferencia mañanera  que encabeza diariamente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer el pasado 16 de abril, un mapa de Distribución de casos de Covid-19, por cada municipio del país.

En dicho mapa se establece que de los 2 mil 463 municipios en el país, 979 podrían retomar sus actividades el próximo 17 de mayo, si el comportamiento de la epidemia se mantiene como hasta ahora.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez presentó el mapa de los municipios que no presentan casos de coronavirus y que regresarán a clases el 17 de mayo,

En tanto, el 1 de junio tendrán que esperar los municipios con alta transmisión de coronavirus.

De acuerdo con el mapa, los de color amarillo representan los municipios vecinos de contagio; los de color rojo, tienen casos de coronavirus y los de color verde no presentan contagios y ni vecindad.

Para el caso de Puebla y de acuerdo a las cifras de contagios que se tenían hasta el pasado 17 de mayo, 29 municipios tienen casos de personas infectadas con coronavirus, en tanto que en los 188 restantes, no hay casos reportados.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por el subsecretario López-Gatell Ramírez, en la entidad sólo podrían retomar sus actividadexs normales en la fecha mencionada  74 municipios, pues además de que no reportan contagios, son también vecinos de municipios en las mismas condiciones.

 

 

Qué sucederá en Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó tras lo informado por el subsecretario de Salud, que efectivamente será  hasta el 17 de mayo cuando se retomen de forma parcial las actividades en los municipios de la entidad en donde no hay contagios de Covid-19, mientras que para todo el estado será a finales de junio.

Barbosa Huerta declaró que: “Los municipios que no son colindantes de aquellos donde hubo contagios, la idea es ponerlos en marcha a partir del 17 de mayo. Sin embargo, las autoridades escolares van a decir si  regresan a la escuela o no, ese es un asunto federal”.

¿Qué implica llegar a la Fase 3?

La Fase 3 es epidémica y se caracteriza por tener brotes regionales con una dispersión nacional, pero a diferencia de la segunda fase, los casos de infección se cuentan por miles y no por centenas.

Las actividades de los millones de mexicanos se verían afectadas en gran manera, ya que habría suspensiones de todo tipo de actividades y trabajos, ya que representarían focos rojos para el esparcimiento del virus, además de que se realizaría una cuarentena generalizada.

Algunas medidas que el Gobierno federal por medio de la Secretaría de Salud continuarían aplicándose como la prohibición de los saludos de beso, los eventos públicos, las clases escolares.

Sin embargo, lo más radical sería la aplicación de toques de queda, cuarentena obligatoria, vuelos cancelados y cierre total de las fronteras.

¿Cuarentena generalizada? 

Esta fase significa que todos deberán permanecer en casa durante 14 días, evitando al 100% el contacto con otras personas y animales.

Cabe destacar que esto no significa que algunas personas no deban ir a trabajar o tomar algún transporte público, no ir al supermercado.

La finalidad de esta cuarentena es separar a personas que pudieron haberse contagiado de coronavirus, pero no muestran síntomas, por lo tanto deben permanecer aisladas para no contagiar a nadie.

VER TAMBIÉN:

Municipios que regresan a clases el 17 de mayo en Puebla

Cuándo inicia la Fase 3 del coronavirus en Puebla

Puebla decreta uso obligatorio de cubrebocas por Covid-19

En Puebla puedes hacer tu evaluación de Covid-19 por whatsapp

Hospitales privados se unen contra Covid-19. Cuántos hay en Puebla

Coronavirus: Cursos en línea para tratamientos de Covid-19 con FCS

Cuál va a ser la duración de la cuarentena en México | Covid-19

Inteligencia emocional ayuda a sobrellevar cuarentena: Ibero Puebla