Menos del 20% de poblanos se han quedado en casa por Covid-19

Menos del 20% de poblanos se han quedado en casa por Covid-19

El informe de movilidad de Google, también tiene como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir el coronavirus
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/04/2020 11:12

A partir de que se activó la contingencia sanitaria por el coronavirus en nuestro país, se tomó la decisión de enviar a casa a quienes no realizan actividades esenciales, con el fin de reducir los riesgos de contagios en todo el país.

Lo anterior, implicó que las personas se mantuvieran en cuarentena dentro de sus hogares, sin embargo por diversas razones, hay quienes siguen saliendo a la calle.

Como consecuencia de lo anterior, Google creó un Reporte Comunitario de Movilidad por Covid-19, con el objetivo de mostrar cómo se han comportado las comunidades durante esta contingencia en cada país donde se han dado contagios de coronavirus.

Para los funcionarios, herramientas como Google Maps han sido útiles, pues les ayuda a tomar decisiones críticas para combatir el Covid-19.

El informe de movilidad de Google, también tiene como objetivo proporcionar información sobre lo que ha cambiado en respuesta a las políticas destinadas a combatir COVID-19. Los informes muestran las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales.

¿Qué contiene el Reporte de Movilidad Comunitaria?

Este informe creado por Google sobre la movilidad comunitaria, se desglosa por ubicación y muestra el cambio en las visitas a lugares como supermercados y parques.

La información que se muestra en el informe se crea con conjuntos de datos anónimos agregados de usuarios que han activado la configuración del Historial de ubicaciones, que está desactivada de manera predeterminada. 

Sin embargo, las personas que tienen activado el Historial de Ubicaciones pueden optar por desactivarlo en cualquier momento desde su Cuenta de Google y siempre pueden eliminar los datos del Historial de Ubicaciones directamente de su Línea de Tiempo.

Es importante señalar que  el informe no debe usarse para diagnóstico médico, pronóstico o fines de tratamiento. Tampoco está destinado a ser utilizado como guía en viajes personales.

No se viola la privacidad 

Para obtener los datos que integran el reporte, Google usa la misma tecnología de anonimización de clase mundial utilizada en sus productos todos los días para mantener sus datos de actividad privados y seguros. 

Esto incluye privacidad diferencial, que agrega ruido artificial a sus conjuntos de datos, lo que permite generar información y al mismo tiempo evitar la identificación de cualquier persona individual.

¿El informe de Google se puede consultar en cualquier momento?

Google ha informado, que estos informes estarán disponibles por un tiempo limitado, siempre que los funcionarios de salud pública los encuentren útiles en su trabajo para detener la propagación de COVID-19.

¿Cuántos Mexicanos se han quedado en casa?

El Reporte de Movilidad de Google, señala que a nivel nacional, en un corte hasta el 11 de abril, se mostraba qué sólo el 20% de habitantes había atendido la medida de mantenerse en casa durante esta contingencia sanitaria.

En términos particulares, ha sido el estado de Quintana Roo, donde la gente ha llevado a cabo de mejor manera la medida de guardar la cuarentena en casa, pues un 29% de sus habitantes, se ha mantenido en sus hogares.

En caso contrario, Tlaxcala ha sido el estado que no ha podido reducir su movilidad social durante la pandemia y ocupa el primer lugar nacional con el menor porcentaje de ciudadanos que ha respetado el llamado #QuédateEnCasa.

¿Cómo se ha comportado Puebla durante la cuarentena?

De los diferentes rubros que integran el Reporte de Movilidad, Puebla ha sido junto con Querétaro, donde la reducción de movilidad ha sido mejor, al bajar en 50 por ciento el movimiento de sus ciudadanos.

En tanto que a la medida para quedarse en casa, Puebla ha sido de las entidades con los porcentajes más bajos en cuanto a la atención de esta medida con menos del 20% de sus ciudadanos, guardando la cuarentena, tal como se ha pedido desde las instancias de gobierno.

 

VER TAMBIÉN:

Cuántos municipios de Puebla aún no tienen contagios de Covid-19

Municipios que regresan a clases el 17 de mayo en Puebla

Cuándo inicia la Fase 3 del coronavirus en Puebla

Puebla decreta uso obligatorio de cubrebocas por Covid-19

En Puebla puedes hacer tu evaluación de Covid-19 por whatsapp

Hospitales privados se unen contra Covid-19. Cuántos hay en Puebla

Coronavirus: Cursos en línea para tratamientos de Covid-19 con FCS

Cuál va a ser la duración de la cuarentena en México | Covid-19

Inteligencia emocional ayuda a sobrellevar cuarentena: Ibero Puebla