¿Qué se celebra el 1º de mayo?

¿Qué se celebra el 1º de mayo?

En los Estados Unidos y en Canadá celebran el Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre
Redacción | UN1ÓN | 28/04/2020 05:00

El 1 de mayo, en México se conmemora el Día del trabajo o el Día Internacional del trabajador. La fecha hace alusión a la protesta que en 1886 hicieran en Chicago, Estados Unidos, un grupo de sindicalistas anarquistas que posteriormente fueran conocidos como los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados tras protestar por injusticias cometidas en sus lugares de trabajo. 

Entre las demandas que hicieron este grupo de trabajadores se encontraban: disminuir las jornadas laborales a ocho horas, pues llegaban a trabajan hasta 16 horas cada día. La presión que ejercieron hizo que el presidente Andrew Johnson promulgara una ley que estableció la jornada laboral de ocho horas.

Aún y tras esta ley, hubo empresas que no la respetaron, por lo que el 1 de mayo de 1886 miles de trabajadores iniciaron una huelga en Chicago. El conflicto pronto se extendió a otras ciudades, lo que derivó en 5 mil huelgas simultáneas y más 400 mil trabajadores en paro.

Aquel 1 de mayo, la policía disparó en contra de los trabajadores que se manifestaban a las afueras de la fábrica de McCormik. Los disturbios continuaron varios días y dejaron un saldo de seis muertos y decenas de heridos.

Para el 4 de mayo de aquel año, las protestas alcanzaron su punto más álgido cuando durante la manifestación de los trabajadores una persona lanzó una bomba contra la policía, hecho que causó la represión de las autoridades quienes dispararon contra la multitud.

Este evento, conocido como la revuelta de Maymarket, derivó un juicio contra 31 personas, acusadas de incitar las revueltas. Ocho personas fueron condenadas a prisión y cinco a morir en la horca. 

Un año más tarde, en Illinos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos. 

Cuándo se estableció el Día del Trabajo

En 1889, en la ciudad de París, Francia, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Sin embargo, en los Estados Unidos y  en Canadá celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre. 

El origen fue  un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. La celebración nunca cambió al 1° de mayo porque el presidente norteamericano Grover Cleveland temió que el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.