Guía de estudio BUAP 2020 para Nivel Superior

Guía de estudio BUAP 2020 para Nivel Superior

El diseño, aplicación y calificación de la PAD, garantizan las mismas condiciones para concursar en el proceso de admisión
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/05/2020 05:00

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), publicó la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) para el Nivel Superior, cuyo objetivo es ofrecer información básica para que los aspirantes se familiaricen con los contenidos de la prueba y con la forma en cómo se aplica.

La finalidad también es estar mejor preparado o preparada para el día del examen y hacer así una buena demostración de las habilidades y conocimientos. 

Características de la PAD

La PAD es un programa de pruebas dirigido a medir las habilidades de razonamiento, fundamentales para procesar información y los conocimientos adquiridos en el Nivel Medio Superior y que están incluidos en los Planes de Estudios de los diversos Sistemas Educativos. 

Por lo tanto, está enfocada a quienes concluyeron la educación media superior y aspiran a ingresar alguno de los programas educativos de TSU y Licenciatura que oferta la BUAP. 

Mediante el desempeño mostrado en la PAD, la BUAP obtiene información acerca de las habilidades y los conocimientos que poseen las y los aspirantes, facilitando la toma de decisiones objetivas sobre su ingreso a los programas de TSU y Licenciatura. 

El diseño, aplicación y calificación de la PAD, garantizan las mismas condiciones para concursar en el proceso de admisión. El propósito de la PAD es proveer un instrumento confiable con el objetivo de evaluar el ingreso al nivel superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La PAD se caracteriza por ser una prueba: 

Objetiva:

Pues es calificada con métodos matemáticos y apoyos informáticos libres de valoraciones subjetivas.

Pertinente:

Ya que aborda temas congruentes con el propósito y el objetivo de la prueba y que fueron adquiridos en el Nivel Medio Superior

Equitativa:

No ofende ni hace diferencia entre personas o grupos, en función de sus particularidades, sus características, sus ideas, sus creencias o sus lugares de procedencia.

Digital:

Ya que se aplica a través de un ordenador, lo que la vuelve más ágil para ser contestada y elimina los errores en el llenado de los alvéolos y, sobre todo, la hace más amigable con el medio ambiente.

Estructura de la PAD

La PAD es un programa de pruebas estandarizadas desarrollado en la BUAP que está avalado por Rectoría y la Vicerrectoría de Docencia.

Las pruebas son diseñadas científicamente por un grupo de especialistas siguiendo los estándares que dictan la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), así como la Taxonomía de Bloom revisada por Edgelhart, Furst, Hill y Krathwohl. 

El grupo antes referido está formado por profesoras y profesores investigadores especializados en cada una de las áreas que conforman la PAD. El grupo de especialistas cuida que el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas sea el adecuado y que midan tanto las habilidades como los conocimientos que permiten al estudiante, en condiciones normales, tener éxito en el siguiente nivel de estudios y estar en posibilidad de adquirir nuevos conocimientos más elaborados.

La siguiente tabla muestra la estructura general de la PAD, donde se incluyen el número de ítems y el tiempo máximo para contestar cada parte.

Qué evalúa la PAD

La PAD está conformada por pruebas estandarizadas de carácter diagnóstico y predictivo, que integran el conocimiento con el razonamiento y proporcionan información acerca del potencial de los estudiantes para tener un buen desempeño en sus estudios superiores.

La PAD es un instrumento de evaluación robusto que contiene preguntas de opción múltiple, se califica con métodos matemáticos para garantizar que las conclusiones obtenidas a través de los resultados del examen sean congruentes con su objetivo y su diseño. 

Como se mencionó antes, el propósito de la PAD es proveer exámenes adecuados y confiables con el objeto de evaluar la capacidad del aspirante para responder a situaciones variadas, utilizando habilidades y conocimientos adquiridos durante la educación media superior. 

Para garantizar estos objetivos, se han definido los ejes temáticos y los contenidos específicos que la PAD evalúa, correspondientes al perfil de egreso del Nivel Medio Superior de los diferentes Sistemas Educativos, y que son necesarios en los perfiles de ingreso de los programas de TSU y Licenciaturas ofertados por la BUAP.

En esta liga puedes checar la PAD: 

https://admision.buap.mx/sites/default/files/Guias/2020/pad_licenciatura.pdf

 

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