¿Cuántos municipios de Puebla retomarán actividades el 18 de mayo?

¿Cuántos municipios de Puebla retomarán actividades el 18 de mayo?

El regreso a clases por coronavirus será escalonado, es decir, no será igual en todos los estados o regiones
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/05/2020 05:00

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de mayo, fue presentado el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad por Covid-19 del gobierno de México, en el cual se indica el momento en el que se clasifican las actividades y se especifica el momento en el que pueden reanudar labores.

En la Etapa 1 de dicho Plan, se establece que solamente los municipios que no tienen contagios de Covid-19 y que colinden con demarcaciones exentas de esa enfermedad podrán reiniciar actividades el próximo 18 de mayo; para el caso de Puebla solo serían 14 municipios.

Los municipios de la entidad que cumplen con dicha condición y que por lo mismo, podrían retomar sus actividades el 18 de mayo, serían: Tlapacoya, San Felipe Tepatlán, Amixtlan, Camocuautla, Tepango de Rodríguez, Zongozotla y Yaonáhuac.

Además de Coatzingo, Huatlatlauca, Santa Catarina Tlaltempan, Chigmecatitlán, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Juan Atzompa y Cuayuca de Andrade.

¿Cuándo se reanudan las clases en México?

El regreso a clases por coronavirus será escalonado, es decir, no será igual en todos los estados o regiones. Esto se debe a que reanudar clases dependerá de la situación de la epidemia de coronavirus en cada zona. 

Al respecto, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló lo siguiente: “No regresamos a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños, y la comunidad escolar".

Regreso a clases en mayo

El 12 de mayo, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19.

Uno de los acuerdos es que se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

¿En qué consisten las etapas de este Semáforo? 

Color rojo:

Únicamente se reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y laborales.

El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.

Color naranja:

Las medidas de salud pública y de trabajo se mantienen, se regresará a las actividades no esenciales de manera reducida.

Se abren los espacios públicos pero de manera reducida, las personas vulnerables podrán salir pero con las medidas máximas de seguridad sanitaria.

En este punto, se dijo que el gobierno implementará estrategias para que este sector cuente con todas las medidas necesarias para salir a las calles.

Color amarillo:

Continúan las medidas de salud pública y trabajo, se reincorporan de forma normal las actividades no esenciales.

Las actividades públicas también vuelven a la normalidad en espacios abiertos y cerrados. El sector vulnerable puede reducir sus cuidados de máximo a medio.

Color verde:

Regresan las actividades escolares, además de las no esenciales y la reapertura de espacios públicos.

Se prevé que en este nivel el país regrese a la normalidad pero manteniendo las medidas de salud pública y laboral, así como las acciones de cuidados a las personas vulnerables.

Se informará en qué etapa va el Semáforo, a través de la Secretaría de Salud. La población tendrá que respetar las medidas que correspondan a su estado o entidad.

 

VER TAMBIÉN: 

Propuestas para el regreso seguro a las escuelas: SEP

Qué día terminará la cuarentena y otras preguntas sobre coronavirus

Casos de coronavirus en Mexico por estado | Estadísticas Covid-19

¿Cómo hacer tu gel antibacterial casero para manos con alcohol?

Coronavirus: 15 datos que debes saber sobre la pandemia de Covid-19

¿Qué comprar para la cuarentena del coronavirus? | Covid-19

Coronavirus: Estudia un diplomado en línea gratis en la cuarentena

Cursos gratis en línea para la cuarentena por coronavirus

Coronavirus: Canales dónde pasan clases de la SEP por contingencia

Casos de coronavirus en Yucatán, ¿cuántos hay?

Coronavirus explicado en historietas, cómics y libros de cuentos