Nueva Normalidad en Puebla sin condiciones para el regreso

Nueva Normalidad en Puebla sin condiciones para el regreso

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, señaló que la Sana Distancia llegó para quedarse, en el sentido de la convivencia, en el trabajo, la escuela, el hogar
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/05/2020 05:00

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la curva de contagios de coronavirus en Puebla no va a bajar de aquí al 31 de mayo, ni en la primera, ni en la segunda semana de junio, sino que será, posiblemente, hasta la tercera semana de junio que comience a disminuir.

El mandatario poblano insistió que no ve que haya condiciones para que, a partir del 1 de junio, todo vuelva a la llamada “nueva normalidad”. “Esto no se terminará el 31 de mayo y el 1 de junio, va a ser todo nuevo”, sentenció.

Barbosa Huerta señaló que la Sana Distancia llegó para quedarse, en el sentido de la convivencia, en el trabajo, la escuela, el hogar, en los espacios de vida privada y pública tienen que estar adecuado a las nuevas maneras de cuidar a la sociedad, “vean ustedes lo que significa alrededor de 80 contagios diarios en Puebla, y no tener conciencia como sociedad”.

Indicó que los decretos estipulados por el gobierno se extenderán hasta la tercera semana de junio, “vamos a prorrogar la vigencia de decretos para personas en riesgos el tiempo necesario para que no se expongan”.

Ante tal situación, pidió a los ayuntamientos y a la sociedad aplicar el confinamiento, la sana distancia, aplicación del programa hoy no circula, y el cierre de establecimientos, como los tianguis, donde es la zona de mayores contagios.

Casos de coronavirus en México

De acuerdo con el corte al 18 de mayo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, México llegó a los 51 mil 633 casos positivos por Covid-19 y 5 mil 332 fallecimientos.

El funcionario federal detalló que hay 26 mil 933 casos sospechosos, aunque con 98 mil 567 casos negativos acumulados en el país.

La mañana del 18 de mayo, se dio a conocer que varios municipios de la “Esperanza” de Oaxaca y Chihuahua no retomaron actividades, a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ese mismo día “regresarían a la normalidad”.

En Puebla el Pico de Contagio es alto

El estado inició la semana con mil 474 contagios de coronavirus, 301 fallecidos y 398 hospitalizados, así como 114 migrantes poblanos muertos en Estados Unidos a causa de la pandemia.

El secretario de Salud de la entidad, Jorge Humberto Uribe Téllez, explicó que del 17 al 18 de mayo a se generaron 35 nuevos casos positivos de la enfermedad.

En relación por predominio por género, informó que sigue siendo el masculino el principal con un 59 por ciento, y un 93 por ciento de la transmisión es comunitaria.

Al corte del 18 de mayo, en Puebla se tenían 398 personas hospitalizadas, de las cuales 97 tienen ventilador mecánico.

En los hospitales de la red de la secretaría de salud, se tienen 144 hospitalizados; en el IMSS hay 138 internados; en los hospitales de otras instituciones públicas como el ISSSTE y el ISSSTEP, hay 51 hospitalizados, mientras que en nosocomios privados hay 65.

 

También te puede interesar: 

Por Covid-19, ciclo escolar en Puebla concluirá antes

Qué va a pasar con la Nueva Escuela Mexicana en la Nueva Normalidad

Semáforo de la Nueva Normalidad explicado paso a paso