Durante Nueva Normalidad Puebla ‘pierde’ Municipios de la Esperanza

Durante Nueva Normalidad Puebla ‘pierde’ Municipios de la Esperanza

Para que la sociedad camine en medio de la crisis sanitaria, los poblanos deben de cumplir con las medidas establecidas por los gobiernos estatal y federal
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/05/2020 05:00

Cuando se anunció que en Puebla existían 13 de los llamados ‘Municipios de la Esperanza’, el gobierno federal, adelantaba que a partir del pasado 18 de mayo, podrían retomar sus actividades, ya que no presentaban casos de coronavirus, confirmados o sospechosos.

Dichos municipios eran: Cuautempan, Camocuautla, Chapulco, La Magadalena Tlatlauquitepec, Zongozontla, Zapotitlán de Méndez, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Huitzilan de Serdán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, San Juan Atzompa y Tepango de Rodríguez.

Sin embargo, durante las últimas horas, ese número de entidades se redujo, luego de que se presentaran casos positivos en Chapulco, con el agravante que este municipio también tiene vecindad con otro municipio con contagios.

Aunado a Chapulco, también se presentaron casos de Covid-19 en los municipios de Tlatlauiquitepec y Hueytamalco a la lista que presentan al menos una persona contagiada de la pandemia, con lo que también debieron salir de la lista de los ‘Municipios de la Esperanza’

Con estos casos, la lista original se redujo a 10 municipios listos para regresar a sus actividades, situación que el gobernador Miguel Barbosa calificó como ‘una lógica natural’

Al corte del 19 de mayo, el gobierno del estado de Puebla a través del Secretario de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que el número de casos positivos por coronavirus, es de mil 529, distribuidos en 101 municipios. Asimismo, se registran 315 fallecimientos.

Poblanos deben cumplir con medidas sanitarias

El pasado 18 de mayo, el gobernador Barbosa Huerta, en su habitual rueda de prensa en la que actualiza el panorama epidemiológico de la entidad, manifestó que para que la sociedad camine en medio de la crisis sanitaria, los poblanos deben de cumplir con las medidas establecidas por los gobiernos estatal y federal, como la sana distancia, uso de cubrebocas, confinamiento y el programa “Hoy no circula”.

El gobernador también pidió a los 217 ayuntamientos evitar posiciones de indiferencia y de no aplicación de medidas sanitarias para no desgastarse frente a la sociedad, sino al contrario, ejercer su autoridad y aplicar en sus demarcaciones los decretos con los que su gobierno le está haciendo frente a la pandemia.

Hoy no Circula en puebla sí ha reducido movilidad

Implementado desde el pasado 11 de mayo, el programa “Hoy no Circula”, ha logrado reducir la movilidad motora en la entidad, aunque no así la humana, reconoció el gobernador, por lo que reiteró su llamado a las y los poblanos a quedarse en casa.

Frente a la contingencia sanitaria por coronavirus, Barbosa Huerta, ha lanzado un llamado a los diferentes sectores de la sociedad, trabajar en equipo.

Medidas de prevención contra el coronavirus

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial con alcohol al 70%.

  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios leves.

  • Acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas: fiebre mayor a 38°C y, sobre todo, falta de aire o dificultad al respirar.

Debido a que los adultos mayores son un sector más vulnerable al contagio de coronavirus, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Si algún familiar presenta síntomas, pide que mantengan contacto telefónico en lugar de visitar y arriesgar un contagio.

  • Si alguien te ayuda a realizar actividades diariamente, planifica quién te pueda apoyar si esta persona se enferma

  • Cuando te visiten, evita el contacto directo y saludar de beso O abrazo

  • Mantén una distancia de al menos 1.5 metros

  • Pídeles que vayan a comprar tus alimentos y provisiones para que no tengas que salir

  • Al toser o estornudar, cubre tu boca o nariz con un pañuelo desechable o utiliza el ángulo interno del brazo

  • Lávate las manos entre 10 y 20 veces al día con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca. O bien gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol

  • Desinfecta superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua por lo menos una vez al día. Diluye una cucharada (10 ml) de cloro por cada litro de agua

  • Aún no hay medicamentos específicos para esta enfermedad. No te automediques

  • No te toques la cara, ojos o nariz.

  • Si necesitas hacerlo, lávate las manos antes

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El coronavirus es una enfermedad sobre la cual aún tenemos mucho que investigar. Al ser un nuevo virus, los científicos se mantienen realizando estudios sobre cómo se comporta el Covid-19.

Sabemos que el coronavirus se transmite de una persona infectada a una sana: 

  • a través del aire, 

  • a través de gotas de saliva al toser, hablar o estornudar (gotas de Flügge),

  • al saludarse de mano,

  • al tocar una superficie contaminada con el virus y después tocarse la boca, nariz u ojos. 

El coronavirus  se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también es posible contagiar el virus antes de que haya síntomas. Por eso, lo mejor es tener las manos limpias y no tocarse el rostro.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los principales síntomas de Covid-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otras de las primeras manifestaciones del coronavirus en el cuerpo es la pérdida del sentido del olfato (anosmia) y del gusto.

También se puede presentar dolor de cabeza (a causa de la fiebre), ardor de garganta, escurrimiento nasal.

En caso de que presentes algunos de estos síntomas, debes permanecer en cuarentena en tu casa para evitar contagios, en caso de que seas un paciente con coronavirus. Recuerda que del 70 al 80 por ciento de los enfermos de Covid-19 se recuperan en casa.

Coronavirus: ¿cuándo debo ir al hospital?

El síntoma que te alerta sobre la gravedad en un caso de coronavirus es la dificultad para respirar.

Es muy importante que si detectas que tienes problemas para respirar, te dirijas al hospital Covid-19 más cercano.

Ahora bien, es importante señalar algo: no se debe confundir la dificultar para respirar con la congestión nasal, o el sentirse mormado como cuando tienes catarro.

Un ejemplo de como se manifiesta la dificultad para respirar es cuando se hace un esfuerzo mínimo (caminar unos metros, subir unos cuantos escalones), y comienzas a sentir que te falta el aire o que te cansas muy rápido. Incluso, esta sensación la puedes llegar a sentir cuando estás en reposo.

La neumonía es la manifestación grave del coronavirus, es por esa razón que al primer síntoma de falta de aire, debes acudir al hospital para evitar que la enfermedad avance.

También te puede interesar: 

¿Cuándo es el Hot Sale 2020?

¿Hay riesgo de otra cuarentena? Preguntas frecuentes sobre Covid-19

Nueva Normalidad en Puebla sin condiciones para el regreso