Alcohol adulterado ¿Cómo reconocerlo?

Alcohol adulterado ¿Cómo reconocerlo?

La escasez de alcohol etílico (usado para las bebidas autorizadas) con motivo de la cuarentena por Covid-19, provocó esta situación
Redacción | UN1ÓN Puebla | 22/05/2020 05:00

La Secretaría de Salud el gobierno de Puebla, informó que al pasado 19 de mayo se tenían 70 fallecidos en el estado, por consumo de alcohol adulterado, al tiempo que 96 personas habían resultado intoxicadas por la misma razón.

La dependencia poblana detalló que fue entre el 9 y 10 de mayo cuando se comenzaron a reportar los primeros casos de personas intoxicadas y fallecidas por consumir alcohol ilegal.

La razones de estos casos, fueron atribuidos por Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), atribuyó los acontecimientos repetidos en otras entidades debido a la escasez de alcohol etílico (usado para las bebidas autorizadas) con motivo de la cuarentena por Covid-19 y con ello la baja en la producción.

Por otra parte, Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó que ya se identificaron los principales puntos de venta de refino en Chiconcuautla, en donde habrían adquirido el producto la mayoría de los intoxicados, y que se procedería, contra quien resulte responsable, por la vía penal por presunto homicidio.

También informó que autoridades sanitarias y la Guardia Nacional decomisaron alrededor de 200 litros de alcohol adulterado que habría provocado la muerte del número referido de pobladores.

Cómo identificar alcohol adulterado

Para evitar consumir alcohol ilegal, las autoridades sanitarias recomiendan a los ciudadanos, tener en cuenta las siguientes precauciones:

1. Líquido traslúcido. Verifique que el licor no presente sedimentos, partículas en suspensión o partículas extrañas.

2. Siempre mire el número del lote y los datos del fabricante.

3. Observe las características propias de la bebida alcohólica para decidir sobre el consumo del producto con confianza. Si su sabor es extraño, suspenda de inmediato el consumo y reportarlo a la autoridad competente.

4. En los envases y etiquetas de las bebidas alcohólicas no podrán emplearse expresiones, leyendas o imágenes en idioma diferente al castellano que induzcan engaño al público, haciendo pasar los productos como elaborados en el exterior, ni que sugieran propiedades medicinales.

5. El sello que cubre la tapa debe estar debidamente colocado, no presentar enmendadura y escrituras o impresiones defectuosas. Las bandas de seguridad del sello deben presentar características de no haber sido manipuladas. Para empaques tetra brik, revisar que tenga cubierta interior en aluminio, además, revisar que las pestañas del empaque no tengan residuos de pegamento. Finalmente explore que el producto no presente partículas extrañas.

Recomendaciones adicionales

1. Destruya los empaques tetrapak y las etiquetas de las botellas de vidrio después de consumirlos.

2. Arranque o destruya las etiquetas tras el consumo. Esto evita que los envases sean reutilizados y llenados con alcohol adulterado.

3. Raspe la etiqueta y la contraetiqueta que están adheridas al envase

¿Cuál es la diferencia entre bebidas alcohólicas y bebidas embriagantes?

Bebida alcohólica: Grado alcohólico superior a 2.5% vol.

La etiqueta debe tener las siguientes leyendas: “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad” y “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud”.

Bebidas embriagantes: Grado alcohólico superior a 0.1 e inferior a 2.5% vol.

La etiqueta debe tener la leyenda: “Este producto es nocivo para la salud de los niños y de las mujeres embarazadas” y “No se recomienda para mujeres embarazadas”.

También te puede interesar: 

Durante Nueva Normalidad Puebla ‘pierde’ Municipios de la Esperanza

Nueva Normalidad en Puebla sin condiciones para el regreso

Puebla adelanta cierre de ciclo escolar por Covid-19