¿Hasta cuándo se extiende la cuarentena en Puebla?

¿Hasta cuándo se extiende la cuarentena en Puebla?

En este momento no existen condiciones para regresar a la ‘Nueva Normalidad’, debido al incremento de contagios por COVID-19 en la entidad
Redacción | UN1ÓN Puebla | 22/05/2020 05:00

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló el pasado 20 de mayo, que como consecuencia de los nuevos casos positivos de Covid-19 que se registran en la entidad cada día, su administración trabaja con un sentido de responsabilidad frente a la salud y vida de los ciudadanos.

El mandatario poblano aconsejó a los poblanos cuidarse y cumplir con las recomendaciones sanitarias para evitar que continúe propagándose el coronavirus, lo anterior luego de reportar 123 nuevos casos de COVID-19 en Puebla.

Barbosa Huerta, reconoció que la conducta social está desbordada por el anuncio de la reactivación de las actividades de las industrias automotriz y de la construcción hecha por el Gobierno Federal.

No Hay condiciones para regresar a las actividades

El gobernador poblano aseguró que no existen condiciones para regresar a la ‘Nueva Normalidad’, debido al incremento de contagios por COVID-19 en la entidad; considerando que el reinicio de operaciones del sector automotriz, podría generar un alza incontrolable de contagios.

Secundado por el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez y el de Salud estatal, Jorge Humberto Uribe Téllez, Barbosa Huerta señaló que es más recomendable esperar el tiempo que sea necesario para iniciar dicha reactivación a comenzarla en el peor momento de la pandemia en Puebla, posicionamiento que el gobernador expuso en una videoconferencia que sostuvo con secretarios federales.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación ha verificado el cumplimiento de las medidas de prevención de contagio del COVID-19 (coronavirus) en mil 23 establecimientos de todo el estado, subrayó el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez.

Barbosa Huerta estimó que, si la sociedad siguiera las recomendaciones sanitarias, a finales de junio podría ir disminuyendo la curva de contagios de coronavirus.

¿Qué día terminará la cuarentena en México?

La Jornada Nacional de Sana Distancia, conocida de manera coloquial como la cuarentena del coronavirus, inició el pasado 23 de marzo. En un principio, el gobierno federal tenía previsto que la cuarentena del Covid-19 concluyera el 19 de abril. Sin embargo, las autoridades determinaron que la cuarentena se extendiera hasta el 30 de mayo.

Así que en caso de no agravarse la curva de contagios de coronavirus en nuestro país, la cuarentena terminará el 30 de mayo, cuando comiencen poco a poco a retomarse las actividades no esenciales.

¿Cuándo es el regreso a clases 2020 por Covid-19?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a mediados de abril que a partir del 17 de mayo comenzaría el regreso a clases en 979 municipios donde no se han registrado contagios de coronavirus Covid-19.

El resto de las escuelas regresará paulatinamente a clases a partir del 1 de junio. Sin embargo, hay estados como Jalisco en los que se definió que el ciclo escolar terminará en línea y no habrá regreso presencial a las aulas.

¿Cuánto dura una cuarentena?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), una de las definiciones de cuarentena es: Tiempo de 40 días, meses o años. 

En materia de sanidad, la definición de cuarentena es:"Aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales".

Así que una cuarentena no tiene que durar necesariamente 40 días. En el caso del coronavirus la cuarentena de un paciente ambulatorio (es decir, no grave ni hospitalizado) dura dos semanas, que es el tiempo aproximado de recuperación.

También te puede interesar:

¿Hay riesgo de otra cuarentena? Preguntas frecuentes sobre Covid-19

Regreso a clases en Puebla. Ningún alumno perderá el ciclo escolar

BUAP ofrece a su comunidad Atención al Bienestar Emocional