Nueva Ley de Educación confronta a universidades con el gobierno de Puebla

Nueva Ley de Educación confronta a universidades con el gobierno de Puebla

Miguel Barbosa señaló que cualquier universidad que esté inconforme con la Ley de Educación local, está en su derecho de promover el amparo correspondiente
Redacción | UN1ÓN Puebla | 25/05/2020 17:26

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que el estado ya cambió y que las universidades no recibirán canonjías como en los gobiernos pasados, destacando que con la nueva Ley de Educación del Estado, que aprobara el Congreso local el pasado 15 de mayo, las instituciones educativas ya no podrán abusar de los estudiantes.

El mandatario poblano indicó que dicho ordenamiento local es una armonización con la Ley General de Educación, de tal suerte que contempla las mismas directrices legales federales, como la que establece que los bienes muebles e inmuebles de las instituciones educativas forman parte del Sistema Educativo Estatal.

Por otra parte, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, señaló que la nueva Ley de Educación de Puebla se aprobó a espaldas de la ciudadanía y con un proceso antidemocrático.

Durante una entrevista radiofónica, el académico afirmó que dicha legislación estatal emana de la Ley General de Educación federal, siendo aprobada al vapor por el Congreso local.

“La nueva Ley de Educación de Puebla permite al gobierno estatal intervenir en el manejo de instituciones educativas de todos los niveles, además de que los inmuebles y el mobiliario de las escuelas privadas pasarían a formar parte del Sistema Educativo de la entidad”, argumentó.

En tanto que el gobernador poblano, subraya que dicha determinación legal, plasmada en los artículos 105 y 99 de las leyes estatal y federal, respectivamente, busca que los bienes sirvan para los fines que fueron destinados, y no significa que pasarán a ser propiedad del Estado.

Pero Baños Ardavín, también señala que  la Ley General  tiene conceptos que no son los más adecuados, incluso llegan a la ambigüedad. “Se tiene que hace un análisis crítico de la ley, que no es infalible. La pasaron con un postulado similar, Lo que invitaría es a una reflexión de fondo, este postulado viene de forma similar en la ley general de Educación federal”, indicó.

El rector de la UPAEP indica que la institución que lidera ha levantado la voz contra esta legislación estatal, la cual atenta contra la educación en la entidad.

Mientras que Barbosa Huerta insistió en su conferencia de prensa de este 25 de mayo, que  cualquier universidad que esté inconforme con la Ley de Educación local, está en su derecho de promover el amparo correspondiente.

En ese sentido, consideró que el Consorcio Universitario, opositor a dicha ley, está creando una cortina de humo y jugando con la vieja moral del conservadurismo de la derecha, de la mentira, del engaño y de la simulación.