Nueva Ley de Educación. La polémica ley que aprobó el Congreso de Puebla

Nueva Ley de Educación. La polémica ley que aprobó el Congreso de Puebla

El Consorcio Universitario considera que presenta disposiciones de carácter general que no reconocen a los particulares ningún derecho
Redacción | UN1ÓN Puebla | 26/05/2020 05:00

El Congreso del estado de Puebla, aprobó el pasado 15 de mayo n lo general, la Nueva Ley de Educación del Estado de Puebla, la cual entrará en vigor cuando sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

La Ley ya causó un choque entre el gobierno estatal que encabeza Miguel Barbosa Huerta y las universidades privadas, pues las instituciones argumentan que esta presenta disposiciones de carácter general que no reconocen a los particulares ningún derecho, excepto el de impartir educación en sus diversos tipos y modalidades.

En su artículo 105, la nueva Ley de Educación, señala que: “Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal”.

Y por este artículo, es que se teme que el gobierno estatal tome el control de las instituciones privadas.

Barbosa Huerta, puntualizó que el propósito de la Ley estatal es armonizar el marco estatal con la Ley General de Educación, publicada en septiembre de 2019.

La Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), asegura por su parte, que los bienes e inmuebles destinados a la enseñanza, “forman parte del Sistema Educativo Estatal” y que, para ser utilizados, “deben cumplir con una serie de requisitos como que las instalaciones sean seguras y funcionales”. Justificando que este concepto ya está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación y que su aplicación es en todo el país.

Aclarando que lo anterior, no se refiere a que las instituciones serán “propiedad” del sistema educativo, según explicó la Comisión de Educación del Congreso del Estado en reunión privada con universidades.

Por qué las universidades privadas desconfían de la Nueva Ley de Educación

El Consorcio Universitario en Puebla, integrado por la UDLAP, UPAEP, Anáhuac, Ibero Puebla, Tec de Monterrey y BUAP, considera que la Nueva Ley de Educación presenta disposiciones de carácter general que no reconocen a los particulares ningún derecho, excepto el de impartir educación en sus diversos tipos y modalidades.

Francisco Maldonado, director de Servicios Escolares de UPAEP, asegura en un texto que la discrecionalidad para la aplicación de la ley por la falta de claridad mencionada en diversos artículos es uno de los problemas con la ley estatal y nacional, ya que por la manera en que se redactan dan lugar a la interpretación y juicio discrecional por parte de la autoridad educativa en turno.

En dicho escrito, el funcionario universitario señala que: “los particulares pueden enseñar lo que mejor les parezca, pero si no se incorporan al sistema educativo (nacional o estatal), impartiendo los planes y programas de estudio diseñados por la autoridad (excepto en educación superior), sus estudiantes no tendrán la posibilidad de obtener un documento oficialmente válido al terminar sus estudios (certificado), lo que resulta discriminatorio para el sector educativo privado y para sus usuarios”.

¿Qué otros puntos destaca de esta Ley el Consorcio Universitario?

  • Vulnera el derecho de autogestión y decisión sobre el destino de los recursos obtenidos lícitamente por las instituciones particulares.

  • Contraviene el principio de libertad académica al establecer que, los reconocimientos de validez oficial de estudios “se otorgarán cuando los solicitantes cuenten con planes y programas de estudio que la autoridad otorgante considere procedentes”.

  • Incrementa atribuciones de supervisión y vigilancia a la Autoridad Educativa Estatal respecto de planteles y programas, incluso aquellos que no pertenezcan al Sistema Educativo Estatal.

  • Deja expresamente la aplicación de diversas disposiciones al criterio de la autoridad educativa en turno.

Voces que no aprueban la Nueva Ley de Educación

El diputado José Juan Espinosa Torres consideró que el Dictamen de la Ley de Educación del Estado es ambiguo y no cumple con los estándares de participación ciudadana y democratización.

En tanto que el diputado Javier Casique Zárate propuso hacer modificaciones al Dictamen, con la finalidad de que el nuevo ordenamiento legal no se convierta en letra muerta, por lo que propuso hacer modificaciones al artículo 105, para evitar vacíos legales y garantizar la voz de las y los ciudadanos.

Carlos Alberto Morales Álvarez, también consideró la necesidad de regresar el Dictamen a la Comisión de Educación, con la finalidad de continuar con un análisis razonado, que permita un ordenamiento legal congruente con las necesidades sociales y que evite el conflicto de leyes.

Finalmente, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo propuso evitar sanciones y multas a instituciones educativas que evitaron aumentos desmedidos o que se unieron a los programas de apoyo ante la pandemia de Covid-19.

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