Semáforo Covid Puebla. Negocios se alistan para reapertura

Semáforo Covid Puebla. Negocios se alistan para reapertura

La Secretaría de Economía estatal ya presentó el plan de reactivación económica
Redacción | UN1ÓN Puebla | 29/05/2020 05:00

La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, señaló que el regreso a las actividades de las cadenas productivas no debe ser con ímpetu desbordado, pues se debe de elegir la ruta de la conservación y la recuperación de los ecosistemas, tras la contingencia sanitaria por coronavirus.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, señaló durante su ponencia su ponencia en línea “México, cambio climático y desarrollo sostenible”, que al disminuir la movilidad por el COVID-19, la emisión de contaminantes se redujo hasta en un 32 por ciento. 

La secretaria poblana insistió que existe un enorme riesgo si hay un acelerado reingreso a las actividades económicas, por lo que la “nueva normalidad” debe estar ajustada al cuidado, a la normatividad y cumplimiento de programas sanitarios.

Cómo operará el Semáforo Covid en Puebla

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó que la administración que encabeza, será respetuosa de la estrategia Federal para que solo exista un semáforo del coronavirus en todo el país.

El mandatario estatal aseguró que su administración no desatenderá el acuerdo tomado entre la federación y los gobernadores por lo que dejó en claro que el único semáforo reconocido es el que funciona a nivel país.

“No vamos a desentender, no vamos a crear una ruta distinta. El único semáforo en el país es el federal, así como está propuesto e integrado, y nos vamos a atener a él; pero como lo hablan los propios responsables del semáforo federal Puebla, no pude ser vista como uniregional, tienen sus regiones diferentes condiciones”, dijo.

En Puebla, la Secretaría de Economía estatal ya presentó el plan de reactivación económica, a través de la apertura gradual del sector automotriz y de la construcción así como empresas con actividades no esenciales y restaurantes.

A pesar de que se había anunciado que las actividades estarían sujetas a un semáforo estatal, el gobierno decidió alinearse a las indicaciones de la Secretaría de Salud y de Economía a nivel nacional. De esta forma, con base en lo que señale la Federación, Puebla comenzará la reactivación.

Olivia Salomón, titular de la dependencia, señaló que del 1 al 15 de junio, en el estado permanecerá la alerta máxima para disminuir el número de contagios por Covid-19.

Durante estas semanas, se deberán continuar las medidas de sana distancia, el lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y el programa hoy no circula.

Negocios se alistan para reapertura

Será a partir del 15 de junio, se reactivarán las actividades con la apertura gradual de la industria automotriz y de la construcción.

Las empresas de estos sectores regresarán a laborar solo con el 30% de la plantilla y lo harán en turnos escalonados, para evitar la movilidad masiva al mismo tiempo.

Además, dijo que se ha acordado que los empleados sean trasladados por las empresas de su hogar al lugar de trabajo y viceversa.

Y también será a partir de esa fecha, que los cafés y restaurantes podrán dar servicio en terrazas y al aire libre, con un aforo reducido.

Tras este anuncio de un tentativo regreso a las actividades, además de los restaurantes, estéticas y otro tipo de negocios no esenciales en Puebla ya empezaron a prepararse para el regreso a la nueva normalidad.

En el sector restaurantero, que podrá permitir el ingreso de clientes en espacios abiertos a partir del 15 de junio, ya comenzaron las adecuaciones de cómo recibirán a sus clientes.

En estéticas, el personal permite el ingreso de clientes, siempre y cuando porten su cubreboca y no se lo quiten, además de mantener la mínima conversión para reducir riesgos de contagios.

Algunas comerciantes reconocieron que el uso de cubrebocas podría ser permanente para mantener su salud y otras consideraron que las medidas sanitarias las aplicarán hasta fin de año.

También te puede interesar:

Semáforo Covid-19 en Puebla se sincronizará con el del gobierno federal

Reactivación económica será a partir del 15 de junio en Puebla

Volkswagen Puebla reiniciará actividades cuando sea seguro