BUAP otorga Bono COVID a personal del HUP

BUAP otorga Bono COVID a personal del HUP

Se le brindará a todo el personal relacionado con la atención de pacientes con enfermedades respiratorias agudas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 24/06/2020 05:00

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inauguró la nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas, en el Hospital Universitario de Puebla (HUP), la cual tiene una capacidad instalada de 18 camas equipadas con respiradores mecánicos, monitores electrónicos y moderna tecnología para fortalecer la atención de los derechohabientes. 

En el evento, el rector también otorgó base a 53 médicos y Bono COVID a personal que atiende en el área recién inaugurada.

El Bono COVID se otorgará a todo el personal relacionado con la atención de pacientes con enfermedades respiratorias agudas, es decir enfermeras, camilleros, trabajadores de mantenimiento, de lavandería e intendencia. Se trata de apoyo económico adicional a su salario que les permitirá enfrentar de mejor manera la pandemia por el coronavirus.

“No podemos escatimar recursos ni esfuerzos para darles a nuestros trabajadores un apoyo adicional. Vamos a contratar a 53 médicos que pasarán a formar parte de la nómina institucional y vamos a dar el Bono COVID a todo el personal que está laborando en áreas riesgosas de manera directa o indirecta, el cual estará vigente en forma retroactiva desde el primero de mayo y hasta el 31 de diciembre”.

La nueva Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas del HUP, está ubicada en la antigua área de quemados, cuenta con 18 camas: seis instaladas en cubículos individuales y 12 distribuidas en tres salas de 4 camas cada una, con monitores electrónicos de constantes vitales, suministro eléctrico polarizado, sistemas de gases medicinales y aire comprimido.

Además de 10 camas disponen de equipo para soporte mecánico de ventilación a los pacientes críticos que así lo necesiten. También se adquirió un equipo digital de Rayos X, un gasómetro, así como un sistema de climatización y suministro de aire filtrado de grado médico para asegurar que el aire esté libre de impurezas y microorganismos y se eviten infecciones intrahospitalarias. 

Se instaló además un sistema de extracción de aire por medio de presión negativa para mantener su recambio, garantizando que el ambiente siempre esté limpio y se prevengan riesgos de contagio.

“El personal sanitario a cargo también necesita condiciones adecuadas para llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible, por ello se asignaron seis médicos para cada turno -matutino, vespertino y nocturno-, 20 enfermeras, seis químicos, tres camilleros y nueve personas de intendencia, a quienes dotaremos de suficiente equipo de protección, como uniformes, mascarillas, lentes, caretas y guantes. También tendrán un área de vestidores, zonas de aseo, descanso y alimentación”, agregó.