SEP Puebla reporta 6 escuelas con afectaciones leves tras sismo

SEP Puebla reporta 6 escuelas con afectaciones leves tras sismo

Se revisarán diariamente 60 escuelas de toda la entidad durante dos meses para así garantizar la seguridad de las y los alumnos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 25/06/2020 05:00

Tras el sismo registrado el pasado 23 de junio, la Secretaría de Educación Pública de Puebla (SEP), dio a conocer que se han contabilizado seis planteles en el estado que tuvieron afectaciones leves en sus estructuras.

El temblor registrado a las 10:29 horas y con una magnitud de 7.5 grados, tuvo su epicentro en la comunidad de Crucecito, perteneciente al municipio de Santa María Huatulco en Oaxaca.

Andérica Ochoa, representante del titular de la SEP Puebla, Melitón Lozano Pérez, informó que los planteles afectados son: 

-Acatlán de Osorio, con dos escuelas que registran daños leves en pisos y muros.

-Atlixco, un plantel que registró la caída de plafón, lavamanos y fisuras leves en el piso.

-San Pedro Cholula, un plantel registró daño estructural mayor en una columna y grietas en el piso

-En Puebla capital, la escuela primaria Joaquín Colombres presentó leves daños en una barda perimetral y un muro en interiores; mientras que en la escuela José Vasconcelos también se registraron grietas en algunos muros.

Y será a partir de este 25 de junio, cuando se levanten los dictámenes técnicos  en los siguientes municipios: Acatlán de Osorio, 23 escuelas; Atlixco, siete; Izúcar de Matamoros, 21 y Tehuacán, 19, informó Jesús Mejía Luna, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Se revisarán todas las escuelas de Puebla

Tras el sismo, se instaló una mesa de trabajo presidida por el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo; la directora de Promoción al Derecho Educativo de la Secretaría de Educación, Deisy Nohemí Andérica Ochoa y el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jesús Mejía Luna, quienes evaluaron los reportes emitidos por las coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) en el estado.

Dicho comité señaló que se revisarán diariamente 60 escuelas de toda la entidad durante dos meses para así garantizar la seguridad de las y los alumnos una vez que regresen a clases, el 20 de julio, en caso de que el semáforo epidemiológico esté en verde.

Lo anterior, garantiza que se evalúen daños en 2 mil 935 planteles educativos de la Mixteca, zona de mayor influencia del sismo que se registró este martes.

Gámez Murillo señaló también que, debido al sismo, en el municipio de Tehuacán se detectaron daños en la iglesia de Chapulco sin que sean de gravedad. En tanto que en Ahuehuetitla, dijo, rodaron pequeñas piedras las cuales no causaron riesgo a la población.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura informó que el sismo no causó afectaciones en la red carretera del estado.

Sin daños en edificio de la SEP Puebla 

Tras una inspección realizada en los diferentes inmuebles que conforman las oficinas centrales de la Secretaría, no se detectó ningún daño estructural, por lo que las actividades se reactivaron.

También te puede interesar: 

Iglesias dañadas en el sismo de 2017 no tuvieron afectaciones

PC Puebla descarta daños importantes por el sismo

Temblor en Puebla 2020, todo lo que necesitas saber