Puebla pone en marcha orientación de Covid-19 en lenguaje de señas

Puebla pone en marcha orientación de Covid-19 en lenguaje de señas

La atención médica especializada se brindará en un horario de 9:00 a 15:00 horas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 25/06/2020 05:00

El gobierno del estado de Puebla puso en marcha un programa de videollamadas dirigido a personas con discapacidad auditiva que requieren de orientación o atención por COVID-19, como parte del compromiso con los sectores vulnerables y como una línea de acción para hacerle frente a la contingencia sanitaria.

Las personas de la comunidad sorda que requieran de este tipo de servicio, podrán obtener un diagnóstico en lengua de señas, solamente mandando un mensaje de WhatsApp al número 22 15 57 9406, en el que podrán agendar una cita para ser atendidos, con el apoyo de un intérprete y de manera remota, por médicos especialistas.

Y por vía telefónica, los pacientes recibirán la confirmación de la hora que propusieron o la disponibilidad más cercana al horario solicitado.

La atención médica especializada se brindará en un horario de 9:00 a 15:00 horas, mientras que las urgencias se atenderán las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Con este programa, Puebla se vuelve pionera a nivel nacional en ofrecer un servicio dirigido a personas con discapacidad auditiva que requieren un diagnóstico de COVID-19.

¿Cuáles son los primeros síntomas del coronavirus?

Los principales síntomas de Covid-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otras de las primeras manifestaciones del coronavirus en el cuerpo es la pérdida del sentido del olfato (anosmia) y del gusto.

También se puede presentar dolor de cabeza (a causa de la fiebre), ardor de garganta, escurrimiento nasal.

En caso de que presentes algunos de estos síntomas, debes permanecer en cuarentena en tu casa para evitar contagios, en caso de que seas un paciente con coronavirus. Recuerda que del 70 al 80 por ciento de los enfermos de Covid-19 se recuperan en casa.

También puedes acudir a las alternativas que ofrecen algunos gobiernos locales. Por ejemplo, la CDMX habilitó un servicio de mensajes sms y un sitio web para encontrar posibles casos de coronavirus. 

A los casos sospechosos detectados por esta vía, se les practiica la prueba a domicilio y en caso de dar positivo a Covid-19, se les otorga un kit y una despensa, para que puedan permanecer en casa.