Africam Safari y Amy Camacho, su aportación a Puebla

Africam Safari y Amy Camacho, su aportación a Puebla

Africam Safari es un parque de conservación de vida silvestre, donde los animales deambulan en libertad controlada y en cautiverio
Redacción | UN1ÓN Puebla | 26/06/2020 05:00

Por la tarde del 25 de junio se informó que Amy Louise Camacho Wardle, directora del parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, de Valsequillo Puebla, falleció por muerte cerebral en el Hospital Ángeles.

Sus problemas de salud se originaron en 2012 cuando viajó a Chile y estuvo en una larga estancia en dicho país, con el propósito replicar el modelo de Africam Safari. Sin embargo, a causa de una mordedura de un animal, contrajo un virus que la afectó considerablemente.

Hace unos días, la ambientalista ingresó al Hospital Ángeles, donde estuvo en terapia intensiva por complicaciones de salud. Incluso, requirió de donadores de sangre y aunque ya estaba estable, pero este 25 de junio falleció a consecuencia de muerte cerebral.

Fue una mujer influyente

Nacida en Los Ángeles, Estados Unidos, Amy debió hacerse cargo del parque a la edad de 17 años, para darle continuidad al proyecto de su fallecido padre, Carlos Camacho Espíritu, fundador del zoológico.

A partir de ese momento se dedicó en cuerpo y alma al estudio de los animales, así como sus hábitats, viajando a África y Malasia, para poder darles un espacio adecuado dentro del parque.

Fue considerada una de las mujeres más influyentes de México, pues encabezó convenios para el rescate de especies, como el caso de 9 elefantes de Namibia hasta Puebla, con ayuda de dos de sus hermanos en el años 2012.

Durante la gubernatura de Rafael Moreno Valle, Amy Camacho ocupó el cargo de secretaria de Medio Ambiente.

Asimismo, participó con el grupo de activistas “Dale la cara al Atoyac”, para salvar el río más conocido de la entidad, y demostrando su compromiso con las causas ambientales.

Por más de 3 décadas, Camacho Wardle trabajó para mantener el legado familiar y hacer de Puebla, un espacio donde las personas puedan aprender sobre la importancia de la naturaleza y los animales en el mundo.

Africam Safari. Historia

Africam Safari es un parque de conservación de vida silvestre, donde los animales deambulan en libertad controlada y en cautiverio. Está acreditado por la Association of Zoos and Aquariums y por la World Association of Zoos and Aquariums.1

Fue fundado por Carlos Camacho Espíritu, un empresario, locutor y piloto aviador de Puebla. A lo largo de sus viajes, el capitán se hizo de ejemplares con los que formó una colección privada de animales en su residencia. 

Como era muy visitada, decidió abrirla al público en un sitio donde pudiera acercar la gente a los animales, promoviendo así el aprecio por la fauna, a la vez que los animales estuvieran en condiciones semejantes a su hábitat natural para favorecer la subsistencia y reproducción. Bautizó Africam al parque, por su apellido y el continente africano, lugar de procedencia de la mayor parte de la colección.1

Africam Safari abrió el 2 de abril de 1972. Al morir el capitán Camacho el 28 de octubre de 1976, su esposa Louise Wardle de Camacho continuó el proyecto y, al morir ella en 1980, sus ocho hijos se encargaron de operar el parque.

Ya siendo manejado por amy Camacho, Africam Safari marcó huella al realizar múltiples convenios internacionales para rescatar especies. Uno de los momentos más recordados por la tribu Africam, fue cuando en 2012, junto a sus hermanos Frank, Gregory y un gran equipo, trasladaron 9 elefantes huérfanos de Namibia hasta Puebla.

Por Covid-19, Africam Safari debió cerrar sus puertas

Como consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19 que se mantiene en el país, Africam Safari debió cerrar sus puertas al público en tanto se reanudan las actividades de sectores no esenciales.

La administración del parque señaló que se dará a conocer de manera oportuna la reapertura del mismo, de acuerdo con las medidas que dicten las autoridades estatales y federales y siempre que las condiciones sanitarias garanticen que se puede regresar sin riesgo de contagio. 

También te puede interesar:

Amy Camacho, directora de Africam Safari, falleció en Puebla

Africam Safari cierra mientras haya contingencia por Covid-19

Africam Safari ha reciclado 2 mil 500 árboles de navidad