Modelos educativos deben reinventarse con la pandemia: UPAEP

Modelos educativos deben reinventarse con la pandemia: UPAEP

La educación no fue ajena a los efectos de esta pandemia y puso de relieve cuestiones como la desigualdad
Redacción | UN1ÓN Puebla | 29/06/2020 05:00

Gabriela Croda Borges, directora de la carrera de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló sobre la necesidad de innovar en los modelos educativos actuales, para que una vez superada esta pandemia de salud.

Y agrega que la situación actual de la pandemia del coronavirus, nos refleja que el “status quo” del sistema educativo no había presentado en cerca de 200 años un desafío de este tamaño y de esta naturaleza.

La académica manifestó que de acuerdo a datos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), por el cierre de escuelas a nivel mundial, cerca de mil 100 millones de estudiantes se vieron afectados, en donde el 61.6 por ciento de los alumnos matriculados están siendo afectados en diferentes países del mundo por esta situación.

Croda Borges subrayó que ante este escenario, “nosotros como educadores, como formadores, desde los sistemas educativos se tendrá que seguir con esta misión, aun cuando no es una ruta para mantener la tradición educativa, sin embargo se tiene que dar continuidad a la formación y desarrollo de las personas, pero para ello se necesita, repensar y construir juntos la educación para lograr esa transformación social que se busca”.

La académica indicó que la educación no fue ajena a los efectos de esta pandemia y puso de relieve cuestiones arraigadas, entre ellas, la enorme desigualdad que existe entre los estudiantes y que justamente, en este retomar y dar continuidad, se tendrá que replantear formas de encontrar cómo atender con equidad y mantener la formación de las personas.

Gabriela Croda, advirtió que en esta nueva realidad de repensar la escuela, de centrar los enfoques educativos en el bienestar emocional de las personas, con muchos matices de por medio, el bienestar emocional deberá ser el tema central de partida desde el ámbito educativo y que deberá hacerse evidente en los estudiantes.

Asimismo indicó que los educadores deben estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo y en ello es un imperativo avanzar a una educación más inclusiva, no sólo en atención a la diversidad de personas y grupos vulnerables, sino también se debe pensar en la inclusión basada y mediada por las tecnologías que se utilicen para el trabajo docente.

Asimismo, señaló que en esta nueva realidad que se vivirá, los modelos híbridos de enseñanza tendrán que ser una forman en la que se tendrá que ir recuperando las formas de cómo se estará regresando a las escuelas.

La escuela se debe reinventar

Paula Rodríguez González, académica de la facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UPAEP, señaló que el reto para con esta nueva normalidad, es apuntalar esa resiliencia docente, en donde el maestro reconozca cómo empatar en esos nuevos planes, en donde el docente pueda echar mano de ella con los recursos con que cuenta, con lo que está viviendo y sobre todo, de cómo podrá ayudar a los estudiantes a ser mejores personas en el plano emocional.

Enfatizó que es un momento oportuno para que la escuela se reinvente, se rediseñe, porque una de las cosas que nos ha dejado la contingencia del coronavirus es que necesitamos reinventarnos, necesitamos que la educación tome un giro diferente, de que el alumno sea el centro de atención, pero además, el docente también necesita reinventarse en su práctica docente.

Campo educativo debe rediseñarse

Paula Rodríguez destacó que la educación debe estar plasmada en las dimensiones sociales, emocionales, personales y en el rediseño de un plan nuevo en el campo educativo que ayude a nuestros estudiantes a relacionarse de una manera más sana, en donde se puedan hermanar, que se pueda tomar a la persona humana en su dignidad, tal como lo establece la UPAEP, desde ese humanismo que distingue a esta universidad.

Dijo que los docentes tienen la oportunidad de educar desde el corazón, hacer que la vocación del docente se plasme y se vea reflejada a través de objetivos que puedan ser tangibles.

Rodríguez González agregó, “Yo sí creo en una educación humanista, creo que la UPAEP es pionera y nos ha dado todos los elementos para poder reinventarnos y compartirlos con los demás”.

Señaló que la colaboración entre los mismos docentes es la nueva resiliencia que se debe poner en práctica, crear grupos de apoyo y “comprender que la educación en estos momentos requiere de un trabajo colaborativo entre los docentes para enfrentar los tiempos que se avecinan”.

En su intervención, Paulina Iturbide Fernández, también académica de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UPAEP, indicó que en la UPAEP se busca formar estudiantes y pedagogos íntegros, que cuenten con las competencias profesionales, con un pensamiento crítico, reflexivo, buscar nuevas alternativas para fortalecer los modelos educativos que se tienen hasta el momento.

Manifestó que ante esta nueva normalidad será importante la forma en que el docente acompañe al estudiante durante su formación académica y sobre todo, cómo darle sentido al alumno de la importancia que tiene esa formación humanista que más adelante impactarán en la sociedad y ayudará a transformarla.