En 2020, más de 11 mil poblanos han obtenido su título profesional

En 2020, más de 11 mil poblanos han obtenido su título profesional

SEP Puebla, mantiene el sistema de titulación en línea para instituciones de educación superior públicas y privadas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 06/07/2020 05:00

Puebla se ha convertido en referente a nivel nacional, al contar con el mayor número de universidades que realizan titulaciones en línea, una opción implementada por la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP).

En lo que va de 2020, en la entidad se han emitido más de 11 mil títulos de nivel licenciatura, maestría, doctorado y especialidades.

Con ello, la dependencia poblana  mantiene el sistema de titulación en línea para instituciones de educación superior públicas y privadas, esquema con el que se aminora el uso de más de 600 mil hojas al año y se reduce de cinco meses a menos de 10 días hábiles el tiempo de dicho trámite.

En este sentido, las instituciones pueden realizar el trámite, siempre y cuando cubran los requisitos de validación, y para ello deberán ingresar con su número de usurario y contraseña a https://tituloelectronico.puebla.gob.mx/.

En este sitio, el sistema le permite a las instituciones, visualizar los expedientes a los cuales se les adjudicó el título electrónico, y el documento oficial tarda de tres a 10 días hábiles para obtenerse una vez aprobado el proceso de validación. Tras la expedición del título profesional, la cédula se puede descargar en cinco minutos. 

La dependencia señala que el documento digital tiene una representación visual en archivo PDF, misma que tiene tres elementos de seguridad antipiratería: código tridimensional o QR; código de barras con número de expediente cotejado en línea y cadena de firma electrónica que puede ser ingresada a titulodigital.mx para su autentificación. 

Proyecto de Titulación en línea arrancó en 2018

A partir del 14 de septiembre de 2018 arrancó en Puebla la prueba piloto del sistema de trámites de Título Electrónicos, para cinco instituciones, con el propósito de que los jóvenes se pudieran ahorrar tiempo y dinero.

A través de la Dirección de Profesiones, la SEP Puebla realizó la capacitación a administrativos, operativos, así como personal de control escolar y titulación de Universidades e Instituciones de educación superior para el uso adecuado de la plataforma.

Con este sistema, el tiempo de trámite del título se redujo de 5 meses a 3 días y los egresados de instituciones educativas del interior del Estado ya no tendrían que realizar viajes a la capital.

 

También te puede interesar: 

Arranca en Puebla sistema de Titulación Electrónica

SEP Puebla anuncia prueba piloto de Titulación en Línea